“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, dijo anteriormente Castillo. (Foto: Archivo)
“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, dijo anteriormente Castillo. (Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme se acerca la fecha de la segunda vuelta, desde , partido por el que postula a la presidencia, se plantean cada vez más escenarios sobre el manejo de los . Incluso, llegando a resultar contradictorios entre sí.

Recientemente, se ha puesto en el foco de discusión pública la propuesta de Castillo de eliminar las AFP en el Perú y optar por la creación de un banco de los trabajadores, enfocado en el tema pensionario.

MIRA ► Pedro Castillo sobre AFP: “Vamos a convocar a los trabajadores para gestar un nuevo sistema nacional de pensiones”

“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, había indicado el candidato en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de marzo.

Pedro Castillo sostuvo en debate del JNE el 30 de marzo que deben eliminarse administradoras y crearse un banco nacional de trabajadores.
Pedro Castillo sostuvo en debate del JNE el 30 de marzo que deben eliminarse administradoras y crearse un banco nacional de trabajadores.

Miembros de su equipo de trabajo, sin embargo, han brindado declaraciones en líneas contrarias [ver cuadro].

Juan Pari, economista del equipo de Perú Libre, dijo que “los aportes a las AFP, ONP y otros se respetan”. Mientras que Hernando Cevallos aclaró que no están “hablando de eliminar las AFP”, al menos, “por el momento”.

Lo cierto, no obstante, es que los documentos donde detallaron sus principales ejes para un eventual gobierno coinciden con lo manifestado por el candidato.

MIRA ► AFP: afiliados cuyo DNI termine en 0 pueden solicitar desde hoy jueves 27 de mayo el retiro de hasta S/17.600

En el ideario y programa de Perú Libre, que fue presentado en el JNE, se detalla que la “postura es fortalecer el sistema nacional de pensiones (SNP)”, es decir, la Oficina de Normalización Previsional (ONP); “y eliminar paulatinamente el Sistema privado de pensiones (SPP)”.

Todas estas declaraciones han causado diversos rechazos.

En un mitin en la Plaza de Armas de Jaén, Pedro Castillo reiteró su propuesta para eliminar las AFP y para crear un banco nacional de trabajadores. (Video: Digital Noticias)
En un mitin en la Plaza de Armas de Jaén, Pedro Castillo reiteró su propuesta para eliminar las AFP y para crear un banco nacional de trabajadores. (Video: Digital Noticias)

El excandidato presidencial Yonhy Lescano (Acción Popular), por ejemplo, subrayó que “pasar los fondos de los trabajadores de las AFP a la ONP solo es juntar miserias”. Mientras que Jessica Luna, gerenta general de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú), enfatizó: “Nos están diciendo en nuestra cara que se robaran el dinero de nuestros ahorros de la AFP”.

El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) calificó de “populista” la propuesta de Castillo.

Incluso, una iniciativa ciudadana se encuentra recolectando firmas en contra de la propuesta del candidato por el impacto perjudicial en los fondos de los afiliados.

“¿Por qué imponer una medida que no hemos pedido los afiliados?”, señaló Diego Pérez Roncagliolo, promotor de esta iniciativa.

CONFISCACIÓN

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que el traslado del dinero de las cuentas individuales de capitalización a otra cuenta es “equivalente a meterle la mano en los bolsillos de los afiliados”.

“Si se le quita el dinero sin su permiso estamos yendo en contra de lo más sacrosanto como sociedad”, refirió.

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), refirió que lo anunciado por Castillo calza como una confiscación, pues va en contra de la voluntad de los afiliados.

Además, indicó que también sería inconstitucional eliminar las AFP, pues en la Carta Magna se establece que los peruanos tienen el derecho de acceso al sistema de pensiones, ya sea público o privado.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

“Para eliminar las AFP tendrías que modificar la Constitución y establecer un sistema de pensiones único a cargo del Estado. Pero aún así no podría ser factible, porque los fondos de las AFP son de propiedad individual, lo cual está protegido. Para usar esos fondos, tendrían que confiscarlos”, precisó Urviola.

A su turno, Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, también criticó el planteamiento de la medida.

“El sistema privado de pensiones es intangible, salvo excepciones extremas con la coyuntura actual. Entonces, si los afiliados no pueden disponer de su dinero, ¿por qué el Estado sí?”, replicó.

A abril de este año, se tiene un universo de más de 7,9 millones de afiliados al SPP.

SE BUSCA AMPLIAR ENTIDADES EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú () planteó un proyecto de ley que será presentado al Congreso que busca democratizar y promover la competencia en el sistema privado de pensiones (SPP).

Para ello, plantea la inclusión de entidades del sistema financiero ajenas a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Jorge Antonio Delgado, presidente de Asomif, explicó que el objetivo es que instituciones supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) –y con autorización para ofrecer una cuenta de ahorro a plazos para fondos de pensiones de rentabilidad fija– puedan captar los ahorros de los afiliados al SPP.

MIRA ► Hernando Cevallos (Perú Libre): “No estamos hablando de eliminar las AFP, (...) no hay ningún planteamiento”

Así, se sumarían microfinancieras, financieras, cajas municipales y rurales, entre otras.

Castellanos dijo que es una buena idea, toda vez que se amplía el abanico de productos financieros para los aportantes.

“En vez de quitar [retirar las AFP], se debe dar más productos a los afiliados. Además, ellos pueden invertir en una cuenta a modo de CTS o a una compañía de seguros”, dijo.

DESNUDANDO MENTIRAS

  • En el ideario y programa de Perú Libre se menciona que se “obliga al trabajador a aportar en estas entidades sin mayor oportunidad de escoger otra”.
  • Sicoli subrayó que esto es falso, pues al momento que una persona ingresa al mercado laboral tiene la opción de elegir si afiliarse al sistema privado o público. Incluso, en el futuro puede solicitar su libre traslado.
  • En el mismo documento también se precisa que en el sistema privado de pensiones se “cobra porcentajes de hasta del 30% solo por administrar los aportes”.
  • Sicoli refirió que esto es incorrecto. “Las comisiones de las AFP son entre 1% y 1,25% sobre el salario. El resto, alrededor del 9%, va como ahorro al fondo de pensiones”, explicó.