Eleodoro Mayorga: "Iré al Congreso si me citan por Odebrecht"

El ministro de energía y minas, , dijo estar sorprendido de que la prensa lo acuse de favorecer a la brasileña Odebrecht, empresa a la que asesoró dos años antes de que fuera ministro, y que terminó adjudicándose la licitación del Gasoducto Sur Peruano de forma controvertida en julio último.

“Está sumamente claro la manera transparente como Pro Inversión trabajó esta licitación [..] Todo esto ha sido claramente documentado. La verdad que da que pensar porque aparece esto nuevamente”, dijo Eleodoro Mayorga.

Sigue a Portafolio también en 

El ministro reconoció haber asesorado a en 2012, cuando trabajaba en la firma Laub & Quijandria y aún no era ministro de Estado.

“Es ese tiempo hablábamos de un consorcio brasileño que iba a estar en el campo, que iba a tender los ductos, que iba a hacer la petroquímica; y en lo que se le ayudó fue a formular este proyecto”, indicó, en clara referencia al consorcio Kuntur, que integraban Odebrecht y Petrobrás.

Aseveró tajantemente que en ningún momento influenció en favor de la primera, sino que Pro Inversión llevó en todo momento el control de la licitación, de la forma “más honesta posible”.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a acudir al Congreso para hacer sus descargos, dijo que estaba llano a hacerlo para resolver la situación en la forma que sea necesaria.

GAS A CHINA
Por otro lado, el ministro Eleodoro Mayorga rechazó que el gas natural del lote 58 vaya a ser exportado a China.  

"El lote 58 pasó de las manos de Petrobras a CNPC y aún está en la etapa de exploración. Para poder desarrollar ese campo, CNPC tiene que presentar un plan de inversión y de desarrollo que hasta ahora no ha presentado. Yo no sé dónde sale esa afirmación de que el gas va a ir a la China", concluyó Mayorga, quien dio estas declaraciones durante el lanzamiento de la licitación internacional de siete lotes de hidrocarburos, a cargo de Perú-Petro.

LEE TAMBIÉN...