Según datos oficiales de la OIT, en todo el mundo existen casi 73,5 millones de jóvenes sin empleo.
Según datos oficiales de la OIT, en todo el mundo existen casi 73,5 millones de jóvenes sin empleo.

Los tres resultados que ms se siguen para evaluar el desempeo de cualquier macroeconoma en el corto plazo son: la inflacin, medida por la variacin del ndice de precios al consumidor; el crecimiento econmico, estimado por el incremento real del producto bruto interno (PBI); y el desempleo, calculado como el porcentaje de la fuerza laboral que busca y no encuentra trabajo.

El Per ha avanzado mucho en la medicin en estos tres frentes. Para la inflacin, el clculo mensual del INEI es preciso y oportuno, sobre todo en Lima Metropolitana, por lo que se utiliza como ingrediente en la meta del BCR de una inflacin anual entre 1% y 3%. La variacin ponderada en los precios al consumidor de cada mes la conocemos con exactitud el primer da del mes siguiente.

En cuanto al crecimiento, el INEI estima el incremento del PBI con frecuencia mensual, trimestral y anual, tambin en forma rpida. As, el clculo de un mes concreto se tiene listo y divulgado solo mes y medio despus. Tanto aqu como en el caso anterior la actualizacin del ao base debera darse al menos una vez por dcada para que correspondan a estructuras de produccin y consumo representativas (hasta el mes pasado estbamos atados al ao base 1994 para el PBI).

En el empleo, la preponderancia de la informalidad y el autoempleo en nuestro pas hace difcil resumir en una sola variable su compleja situacin. Por ejemplo, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana, calculada cada trimestre mvil, ha fluctuado alrededor del 6% en los ltimos 12 meses. Estamos entonces mejor que en Estados Unidos, que tiene 6,6% de desempleo, y Europa, que tiene 10,7%? No necesariamente, puesto que los niveles de subempleo en la capital todava estn alrededor de 35%.

En el propio Estados Unidos, el indicador de desempleo (afectado tambin por variaciones en la tasa de participacin de la poblacin) se complementa con los datos de solicitudes de beneficio de desempleo, cosa que no existe en el pas, y con el clculo del nmero de empleos generados por la economa. En nuestro caso, estimar el total de empleos generados a partir de una encuesta de hogares no dice mucho, puesto que incluye muchos subempleos y autoempleos, adems de tratarse solo de Lima.

Por ello, resulta necesaria la estadstica de empleo registrado por empresas de 10 y ms trabajadores en las 29 principales ciudades, recolectada por el Ministerio de Trabajo (Mintra), ya que aproxima el empleo formal generado en el pas. Por ejemplo, este indicador solo ha crecido 2,1% entre enero y noviembre del 2013, cifra de las ms bajas en estos aos y a pesar del 5% de crecimiento econmico conseguido.

No obstante, existen limitaciones de oportunidad y detalle en dicha publicacin estadstica. Solo hay en la pgina web del Mintra un informe de avance de dos pginas hasta noviembre, lo que no permite un anlisis detallado para entender esta desaceleracin (esperemos transitoria) de generacin de empleo formal en el pas. El informe completo llega solo hasta setiembre pasado, lo cual representa un atraso de cinco meses. Definitivamente, hay que fortalecer la recoleccin, anlisis y divulgacin de estas estadsticas para ayudar a la oportuna toma de decisiones de poltica tanto en el sector pblico como privado.