Durante su participación en la mesa redonda que El Comercio organizó con los ejecutivos que integrarán los siete sectores de la presente edición de CADE, Álvaro Valdez, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica del Perú, fue claro en decir que el sector empresarial no se puede mostrar ajeno a las deficiencias de la política, ya que de ella depende en gran medida consolidar el crecimiento.

El ejecutivo encargado del sector infraestructura en el evento empresarial dijo que ambos aspectos van de la mano, y que el desarrollo o fracaso de uno afecta al otro.

“Siempre dijimos que la economía podía vivir independiente de la política, pero pienso que no es posible en lo absoluto. Así como hablamos de la brecha de infraestructura, ahora tenemos que hablar de la brecha de infraestructura política.

Valdez sostuvo que los empresarios deben discutir y llevar a la acción cambios en la política, así como antes lo hicieron en temas como los tratados de libre comercio o Camisea.

El ejecutivo dijo que deben “analizar un par de reformas constitucionales que nos ayuden a tener realmente una estructura (política) mejor. Por ejemplo, hay muchas cosas, la bicameralidad, el tema del voto voluntario, hay una serie de cosas que hay que discutir e implementar, porque si no, la verdad es que va a ser un lastre para el desarrollo económico”, agregó.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Además, el representante de Telefónica sostuvo que otro punto pendiente en estas discusiones es impulsar cambios que permitan que los profesionales más capaces del sector privado puedan ver en el sector público o en la política un espacio en el que sea posible desarrollarse y al que puedan mejorar a través de sus habilidades.

“Lo otro es empezar entrando en política. Pues claramente yo creo que sí, pero también hay que revisar el esquema de incentivos. Los profesionales tienen que tener la capacidad de poder estar en el sector privado como en el público”, dijo.

“Es verdad que uno lo hace por vocación, personalmente hasta lo he hecho, pero llega un momento en que el sector público tendría que ser capaz de jalarse a un Alejandro Fuentes (gerente General de Agrícola Don Ricardo) para ministro de agricultura, y que Alejandro Fuentes tenga la tranquilidad de que no lo hace solo por vocación sino que pueda seguir pagando las cuentas en casa”, indicó.

“Pero la verdad es que creo que tenemos que estar más en política y sobre todo hacer reformas estructurales en ese ámbito”, concluyó.