ÁLVARO GASTAÑADUI

En un resultado que reflejaría la reducción de las expectativas por un menor crecimiento en el Perú, las empresas peruanas esperan contratar menos personal en el cuarto trimestre del año (octubre – diciembre) que lo que esperaban para el tercero (julio-setiembre).

Asimismo, ese resultado es menor de lo que esperaban contratar en el cuatro trimestre del año pasado.

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, realizada entre fines de junio y primeros días de julio, el 25% espera aumentar su planilla de personal y el 8% reducirla, lo que da una expectativa neta de 17%. Ajustada por estacionalidad (distorsiones que se observan en esta época del año), la expectativa neta sería de 16% para los tres últimos meses del año.

Esta cifra es ocho puntos porcentuales menos que las expectativas del tercer trimestre de este año, que fue de 24%, y seis puntos menos que en el mismo período del 2012, que llegó a 22%.

Según Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú, ese resultado es producto de las menores expectativas de crecimiento de sus empresas que tienen los empresarios, influenciadas por las menores proyecciones de crecimiento de la economía, la reducción del precio de los metales y las menores exportaciones.

En el momento de la encuesta –reconoció Nicoli- el presidente no había aún declarado que la crisis ya había llegado al Perú y los anuncios de diversos sectores de que vendrían “vacas flacas”.

No obstante esas menores expectativas, el Perú ocupa el cuarto lugar en posibilidad de aumentar la planilla, solo superado por Panamá, Guatemala y Brasil.

La encuestra se realizó entre 700 empleadores a nivel nacional, tiene un margen de error de 3,2% y se viene realizando en los últimos 33 trimestres.