El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, consideró esta mañana que las compañías peruanas no podrán cumplir con las nuevas exigencias que plantea Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, debido a que incrementará los costos operativos.

El empresario indicó que su gremio realizó un estudio sobre esta norma y encontró que para cumplir con las exigencias una empresa de diez trabajadores deberá destinar anualmente S/.31.000; una de 50 trabajadores, S/.83.000; una de 100 trabajadores, S/.111.000; una de 200 trabajadores, S/.214.000; y una de 1.000 trabajadores, 460.000.

Es prácticamente imposible cumplir con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre todo por el tema de costos, refutó.

Salazar fustigó también que la referida norma obligue a las empresas contratar a médicos ocupacionales por un mínimo de cuatro horas, pese a que en el mercado no hay el capital humano suficiente. Las empresas están pagando a EsSalud y esta entidad debería cumplir este espacio [exigencia], porque hay un aporte por el lado del empresariado para poder sostener a EsSalud y debería ocuparse de estos temas, para eso es el pago a EsSalud, dijo.

SEVERAS SANCIONES El empresario criticó además que la norma haya endurecido los castigos hasta con cárcel efectiva si es que producto de un accidente laboral un trabajador sufre lesiones o fallece. Se ha criminalizado el dar trabajo [] con la norma se le dice al empresario que si algo pasa en tu local, así no sea tu culpa, por la Ley de Seguridad del Trabajo tú vas preso, apuntó en una entrevista con Canal N.

En esa línea, el presidente gremial indicó que vienen revisando la referida ley para luego anunciar una serie de propuesta técnicas. Nadie duda que la salud de los trabajadores debe de ser bien cuidado, la gran discusión es cómo se hace y si esta ley es factible o no, añadió.