TASA tiene una participación de 26% en el mercado peruano de anchoveta (Foto: Archivo El Comercio).
TASA tiene una participación de 26% en el mercado peruano de anchoveta (Foto: Archivo El Comercio).

IVÁN ÁLVAREZ A. @ialvareza Redacción online

Pese a estar prohibido por ley, empresas líderes del sector pesquero capturaron 1.901 toneladas de anchoveta en estado juvenil en lo que va del 2013.

Los inspectores del Programa de Vigilancia y Control del Ministerio de Producción (Produce), lograron incautar el citado recurso en varios puntos de desembarque y plantas de procesamiento ubicados en Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho y Coishco.

El mayor decomiso fue por 600 toneladas de anchoveta juvenil a ocho embarcaciones de la empresa Tasa. Le siguió Copeinca, con 448 toneladas; CFG Investment, con 159 toneladas; Hayduk, con 233 toneladas; Austral Group, con 183 toneladas; y Diamante, con 178 toneladas.

Como se conoce, la normativa actual permite la pesca de anchovetas que no tengan un tamaño menor a 12 centímetros, con el objeto de proteger la biomasa en todo el litoral. Asimismo, en noviembre pasado se dispuso la cuota de pesca de este recurso en 810 mil toneladas, la más baja en más de 10 años, y estará en vigencia hasta fines de este mes.

Produce informó a elcomercio.pe que, de acuerdo a Ley General de Pesca, las empresas involucradas tendrán que pagar en conjunto más de S/.800.000 por el valor de las 1.901 toneladas incautadas en un plazo de 15 días. Asimismo, se iniciará contra ellas un proceso para aplicar sanciones como la suspensión temporal de licencia de pesca o la imposición de multas.

MAYOR CONTROL El portafolio liderado por Gladys Triveño señaló que también ha registrado 39 reportes de ocurrencias de pesca indebida en embarcaciones artesanales y de pequeña escala en Piura, Ica, Áncash y Moquegua.

Debido a ello, el Viceministerio de Pesquería dispondrá que en los próximos días se sumen 70 inspectores más a los 210 actuales, para continuar con los trabajos de supervisión en todo el litoral a fin de garantizar que las especies marinas alcancen las tallas permitidas para su captura.