Funcionario del MEF comentó que las agencias de riesgo siguen confiando en Perú pese al mayor endeudamiento, porque están vislumbrando que el país presentará el menor ratio de deuda entre PBI de la región.
Funcionario del MEF comentó que las agencias de riesgo siguen confiando en Perú pese al mayor endeudamiento, porque están vislumbrando que el país presentará el menor ratio de deuda entre PBI de la región.
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A la par con la Ley del , el aprobó las leyes de Endeudamiento del Sector Público y la de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021. El objetivo es que el presupuesto que se aprueba debe estar debidamente equilibrado y financiado.

MIRA: Constitución de 1993: ¿En qué se diferencia de la de 1979 y cuáles han sido sus avances?

¿Qué importancia tiene esta ley de endeudamiento en el momento actual? Al respecto, José Olivares, director general del Tesoro Público del MEF, indicó a este diario que, comparado con años anteriores, en la actual ley hay un mayor monto de endeudamiento producto de la disminución esperada de los ingresos futuros, como resultado de la pandemia.

Agregó que, pese a ello, el país tiene la confianza de los inversionistas debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos que ha tenido y el óptimo manejo macrofiscal y monetario de las últimas tres décadas para conseguir el financiamiento necesario con la finalidad de cubrir las necesidades del Presupuesto de la República.

“En ese sentido, pese a que vamos a tomar mayor deuda, durante los siguientes años Perú debería seguir siendo el país con el menor ratio de deuda entre PBI de la región y con el menor endeudamiento entre los países de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia)”, sostuvo.

Olivares recordó que la semana pasada , lo que implica que las agencias de riesgo aún siguen confiando pese al mayor endeudamiento, porque están vislumbrando que el país presentará el menor ratio de deuda entre PBI de la región.

El funcionario del MEF refirió que este año se han emitido bonos dos veces en el mercado internacional en dólares, debido a la volatilidad por la pandemia, y porque la demanda estaba concentrada en instrumentos de deuda en moneda extranjera.

Sin embargo, ya la moneda local se ha ido recuperando en las últimas semanas, y “probablemente durante el próximo año nosotros tenemos el Programa de Creadores de Mercado, con el que podríamos ir obteniendo recursos que se necesiten para financiar el Presupuesto”, afirmó.

REVISA: Gamarra registró pérdidas por S/ 2.500 millones durante la pandemia

Para Olivares, lo importante es que tenemos un presupuesto definido, y el próximo año el objetivo va a estar enfocado en que el endeudamiento sea sobre todo en moneda local, para seguir solarizando el portafolio de deudas de la República.

“Es importante mencionar que desde un manejo óptimo de la Tesorería de la República estamos aplicando un principio de fungibilidad para el uso de la Cuenta Única del Tesoro. La finalidad será minimizar el impacto del endeudamiento en el déficit fiscal y en el ratio de deuda entre PBI”, puntualizó el director.

Por último, precisó que esperan que el ratio de deuda pública sobre PBI termine por debajo de los niveles proyectados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024. Para este año se estimó un 35,4% y para el 2021 está previsto un 38%. “El objetivo es que el endeudamiento real se encuentre por debajo de esos ratios proyectados para los siguientes años”, apuntó.

BONOS EN SOLES

Hugo Perea, economista jefe para Perú de BBVA Research y docente de la Escuela de Postgrado de la UPC, explicó que el presupuesto ha crecido de manera moderada para el 2021 poco más del 3%, pero algunas fuentes de financiamiento del presupuesto han caído, siendo la principal la de recursos ordinarios, compuesta de la recaudación tributaria.

¿Cómo financias ese presupuesto más grande y con menores recursos ordinarios? Con mayores operaciones de endeudamiento, explicó. En línea con lo expresado por Olivares, Perea dijo que el gobierno pretende tener más emisiones en soles, “en bonos soberanos más que en bonos globales para evitar ese descalce por monedas, que debas en dólares y ganes en soles”.

El también ex viceministro del MEF agregó que para endeudarse en soles, allí estarán los típicos inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, fondos mutuos, y los inversionistas internacionales que compran bonos emitidos en soles.

“De hecho, de los bonos que ha emitido el gobierno en soles, el 53% del total están en manos de inversionistas no residentes. Entonces, la disposición para invertir en el Perú no debería enfrentar mayores problemas, en cuanto siga mostrando políticas moderadas y sostenibilidad de las cuentas fiscales”, subrayó.