En total son 2,100 entidades deudoras, según la AAFP. (Foto: GEC)
En total son 2,100 entidades deudoras, según la AAFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un total de 2.100 entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local adeudan un total de S/ 713 millones que corresponden a los aportes retenidos del salario de los trabajadores y la rentabilidad que estos hubiesen generado en su AFP, informó la Asociación de AFP (AAFP).

Según el gremio, estas entidades han retenido los aportes previsionales de sus trabajadores sin destinarlos a sus cuentas individuales de capitalización o fondos de pensiones.

La AAFP señaló que 629 entidades del Gobierno Nacional adeudan S/ 237.89 millones; 284 del Gobierno Regional, un total de S/ 221,47 millones; y 1.187 del Gobierno Local, el monto de S/ 253,72 millones.

Además, señaló que los Top 10 de localidades deudoras por tipo de gobierno, concentran el 94% de la deuda total.

Asimismo, un total de 88 entidades del rubro Educación, como de las direcciones regionales de educación, Ministerio de Educación y unidades de gestión; acumulan una deuda de S/ 268,7 millones; es decir, el 38% de toda la deuda de entidades estatales; con lo que se estaría afectando la jubilación de miles de profesores y personal administrativo.

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, señaló que esta situación está perjudicando a más de 40.000 personas que en estos momentos ya están cercanos a la jubilación; y que por ello la importancia que el Ejecutivo apruebe este año mediante decreto de urgencia la segunda etapa del REPRO-AFP.

“Si el gobierno aprueba en lo que queda del 2019 este decreto de urgencia, en el 2020 se haría el proceso de acogimiento de deuda de todas estas entidades, y recién el 2021 empezarían a pagar”, resaltó.