Las del hacia la superaron los US$2.000 millones el año pasado. De este tipo de productos los que más destacaron son los , , textiles y luego los del rubro químico, metalmecánico, entre otros, según detalló Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

Consultado sobre cuáles han sido los principales destinos de productos como los químicos y , el viceministro explicó que el mercado de destino final es variado, porque  una vez que el producto ingresa un país de la Unión Europea, este luego puede circular por todo el bloque, el cual está compuesto por casi 500 millones de consumidores y con el cual desde hace un año.

CUESTIÓN DE PLANES

De otro lado el viceministro Vásquez afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior trabaja en estos momentos el Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX) 2014-2021, el cual será dado a conocer este año, luego de haber pasado por todo el proceso de validación por todos los actores económicos ligados al comercio exterior, tanto en Lima como en provincias.

“Con este plan podremos identificar estrategias, acciones y actividades concretas para promover la oferta exportable. Este año lo vamos a presentar, aún no puedo mencionar una fecha específica porque nos interesa que esté bien elaborado”, mencionó el viceministro.

La elaboración y presentación del PENX permitirá también terminar de actualizar los Planes Operativos de Mercado (POM), instrumento que permite definir una estrategia nacional que contemple acciones orientadas a consolidar, diversificar y ampliar oportunidades comerciales para la oferta exportable peruana actual y potencial de productos y servicios en un determinado mercado internacional.