(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Luis Fernando Alegría

Un contexto externo más favorable y el empuje de las políticas y han llevado a que las cifras económicas sean más alentadoras conforme avanza el 2017. La aceleración del crecimiento continuaría en el 2018 y, además, el país estará en condiciones de impulsar aun más la actividad si fuera necesario. Esta fue una de las conclusiones del panel de perspectivas económicas para el próximo año, desarrollado en el XVIII Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (), patrocinado por El Comercio.

Las políticas expansivas pueden ser implementadas por el lado fiscal, a través del mayor , y mediante la política monetaria, con reducciones de la tasa de interés de referencia. Ambas herramientas mantendrían una postura expansiva en la medida que el crecimiento del se mantenga por debajo de su nivel potencial, que es lo que podría crecer usando los recursos de la economía a plena capacidad.

Actualmente, la brecha entre el crecimiento real y el potencial equivale al 0,8% de este último, según el . El gerente general de la autoridad monetaria, Renzo Rossini, proyectó que el próximo año la brecha del producto también será negativa y estará alrededor de 0,2%. “Eso hace que se pueda sostener una postura expansiva”, enfatizó.

indicadores fiscales y monetarios
indicadores fiscales y monetarios

Por el lado de la política fiscal, el viceministro de Economía, César Liendo, consideró que el aporte será clave para el crecimiento del 2018. El funcionario explicó que casi la mitad del crecimiento del 4% que se espera para el 2018 provendrá del incremento de la , en particular por las obras de la reconstrucción con cambios y por el despliegue de la infraestructura necesaria para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Hay dos puntos del PBI concentrados en pocas bolsas. Sin ellas, el crecimiento podría ser 2,4%”, advirtió Liendo.

—Riesgos—

Los principales riesgos para la en el 2018 están en el exterior. El principal de ellos, prevé Rossini, es que haya una sobrerreacción de los mercados financieros, conforme la política monetaria de Estados Unidos normalice su sesgo expansivo.

En esa línea, indicó que el BCR ha acumulado reservas con fines preventivos. Además, dijo que se podrían reducir las tasas de encaje en dólares para hacer frente a la menor liquidez en dicha moneda. En cuanto a , el principal socio comercial del Perú, Rossini opinó que la evolución de su economía se debe ver con “optimismo cauto”.

deuda publica reservas internacionales
deuda publica reservas internacionales

Para Liendo, sin embargo, los riesgos externos son más bien acotados. Además, apuntó que, en el frente doméstico, dos factores podrían hacer que las proyecciones de crecimiento se queden cortas: que la reconstrucción incentive el consumo de los hogares y que la muestre un mejor desempeño que el crecimiento de 3,5% que proyecta el MEF.

Con respecto a un horizonte de corto plazo, Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, fue quien mostró mayor optimismo, pues calificó el contexto externo como “buenísimo” y, consideró que, gracias a ello, la recuperación continuará independientemente de qué se haga en cuanto a política económica.

Sin embargo, su visión a mediano plazo fue más sombría. No existe, consideró, una nueva fuente de crecimiento además de la , pues ningún otro sector ofrece rentabilidades tan interesantes. “Vale la pena analizar la política sectorial para la minería que se creó en los años 90”, recordó.

En ese contexto, se requieren reformas de mediano plazo que, dadas las fricciones entre el Gobierno y el Congreso, podrían ser difíciles de implementar, según Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (). Agregó que crecer 4% o 5% por año es un ritmo muy lento para el nivel de ingresos del país.

—Las acciones del MEF para elevar la recaudación—

Durante este año, los ingresos del gobierno obtenidos a través de impuestos se han reducido de manera importante. Según cifras del , a octubre de este año la recaudación se ha reducido a un equivalente a 12,6% del PBI.

Esta disminución tiene un componente estructural que requiere ser revertido y el MEF tiene planes concretos para ello, dijo el viceministro de Economía, César Liendo.

Entre las acciones que se toman, el funcionario resaltó, en primer lugar, el fortalecimiento de las instituciones como la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial.

En cuanto al ente recaudador, consideró que se requiere mejorar la focalización de la fiscalización que realiza y, en ese sentido, es clave dar mayor trazabilidad a todas las transacciones que conforman la cadena de comercialización del país.

Los comprobantes y facturas electrónicas –agregó– son una herramienta para lograr ello y su uso debe generalizarse.

Liendo subrayó que se requiere restringir el otorgamiento de por parte del Congreso. En particular, apuntó a proyectos como el IGV justo, Alertas Educativas, Sello Mype y la controvertida exoneración de impuestos a las aeronaves. Todo ello tendría un costo de entre S/9.000 millones y S/15.000 millones para el fisco.

También reconoció la posibilidad de revisar la definición de tamaños de empresa. Hoy se considera como pequeña una empresa que factura hasta S/6,9 millones anuales y una mediana hasta S/9,3 millones. Eso hace que las empresas tiendan a subreportar ingresos, precisó.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC