El Ejecutivo publicó el último domingo la lista de 31 fármacos.
El Ejecutivo publicó el último domingo la lista de 31 fármacos.
Redacción EC

En la semana desde el lunes 2 de diciembre al viernes 6 de diciembre el panorama económico estuvo marcado por la publicación del reglamento que asegurará el acceso de los peruanos a los fármacos genéricos esenciales y la prórroga por tres años devolución del Impuesto General a las Ventas () para hidrocarburos y exploración minera.

A continuación, conoce cuáles fueron las cinco noticias económicas más relevantes de la semana.

1. Medicamentos genéricos: Farmacias conocerán el stock mínimo que deberán ofrecer en marzo

Como parte del decreto de urgencia que tiene como fin hacer frente al desabastecimiento de medicamentos genéricos en el país, el Ejecutivo publicó el último domingo la lista de 31 fármacos –considerados como prioritarios– que deberán ser ofrecidos obligatoriamente en todas las boticas y farmacias del país. En ese listado de remedios se encuentran, por mencionar algunos, la amoxicilina, el ibuprofeno y el paracetamol.

Al respecto, Víctor Zamora, asesor en políticas de salud del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que en tres meses se conocerá el stock con el que deberán contar las boticas en el país.

Ministerio de Salud dará marcha blanca para que farmacias estudien rotación de sus inventarios
Ministerio de Salud dará marcha blanca para que farmacias estudien rotación de sus inventarios

2. Ejecutivo prorroga por tres años devolución del IGV para hidrocarburos y exploración minera

El Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que prorroga la vigencia de las leyes que devuelven el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal para la exploración minera y la explotación de hidrocarburos.

Las nuevas fechas entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2020, un día después del vencimiento del anterior período.

La explotación de hidrocarburos está incluida en la norma. (Foto: GEC)
La explotación de hidrocarburos está incluida en la norma. (Foto: GEC)

3. FMI vuelve a reducir la previsión de crecimiento del PBI de Perú para este y el próximo año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo este martes las previsiones de crecimiento económico del Perú y las dejó en un 2,5% este año, frente al 2,6% estimado en octubre; y a un 3,25% en 2020, tras el 3,6% previo, además de advertir de una prolongación de la incertidumbre política regional y comercial.

“La prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas”, señaló el organismo en su “artículo IV”, como se conoce la revisión anual a que el organismo somete a las economías de sus países miembros.

El FMI proyecta un crecimiento de 2,5% para este año. (Foto: Archivo)
El FMI proyecta un crecimiento de 2,5% para este año. (Foto: Archivo)

4. Sunat: recaudación tributaria creció 7,7% en noviembre

En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a S/9.441 millones, importe que representa un incremento de 7,7%, informó la Sunat.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la recaudación acumulada entre enero y noviembre alcanzó S/101.272 millones, importe que representa S/5.589 millones adicionales respecto de similar periodo del año 2018 y un crecimiento acumulado de 3,6%.

A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del Impuesto a la Renta (15,6%); el Impuesto General a las Ventas (1,6%) y el ISC (5,4%).  (Foto: Archivo)
A nivel de principales tributos, la mayor recaudación se sustentó en el crecimiento del Impuesto a la Renta (15,6%); el Impuesto General a las Ventas (1,6%) y el ISC (5,4%). (Foto: Archivo)

5. Avance de la inversión pública se encuentra en rojo a noviembre

A un mes de terminar el año, el avance de la ejecución de la inversión pública se encuentra en rojo y lejos de alcanzar la meta prevista por la ministra María Antonieta Alva.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a noviembre último, el gasto en capital de los tres niveles de gobierno disminuyó en 0,4% frente a similar período del año anterior, al sumar S/25.613,5 millones.

Así, en los 11 meses transcurridos del año, solo se ha ejecutado el 52% de los recursos presupuestados para la inversión pública. Esto, a pesar de que su dinamismo es necesario para apuntalar la economía en el corto plazo.

La proyección de crecimiento en inversión pública para este año del Banco Central de Reserva (BCR) es de 0,5%. (Foto: Archivo)
La proyección de crecimiento en inversión pública para este año del Banco Central de Reserva (BCR) es de 0,5%. (Foto: Archivo)