Seguros. Los contratos de seguros hay que revisarlos bien antes de firmarlos. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Seguros. Los contratos de seguros hay que revisarlos bien antes de firmarlos. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

Al margen de la condicin laboral en que nos encontremos, sea dependiente o independiente, disponemos de flujos de ingresos ciertos que nos permiten solventar a diario o al menos apoyar a nuestra familia, con lo cual, si dejramos de existir podramos generarles un problema econmico, sobre todo si nuestros dependientes son nios, ancianos o personas discapacitadas.

Para evitar ello, se crearon los seguros de vida, que son contratos que a cambio de un pago (denominado prima)brindan una indemnizacin (denominada suma asegurada), en el caso deje de existir la cabeza de familia.

Los seguros de vida tienen diversos productos que van desde las plizas de vida temporales, que cubren solo el fallecimiento del jefe del hogar, hasta las plizas ms sofisticadasque, adems del riesgo de muerte, aseguran una rentabilidad y los seguros de vida educacionales que cubren la educacin de los hijos en caso de fallecimiento del apoderado.

Por cul seguro de vida empezar? La respuesta es iniciar por las coberturas ms simples para entender su funcionalidad como los temporales, segn los especialistas.

A continuacin detallaremos las principales claves para adquirir una pliza temporal:

1. CMO CALCULAR LA SUMA ASEGURADA?

Giselle Larco, gerente de Negocios de Vida de Rmac Seguros, sostiene que para calcular la suma que se heredar a la familia para que no interrumpa su estilo de vida, se debe determinar quines son las personas que dependen de uno y por cunto tiempo. Seguidamente a este clculo, se le debe restar los ahorros y las otras coberturas que el contratante pueda haber adquirido indirectamente, como los seguros de Vida Ley.

2. LAS COBERTURAS DISPONIBLES

A su turno, Armando Meja, gerente central de Canales Directos de Pacfico Vida, seala que una vez determinada la suma asegurada, el jefe del hogar debe elegir la pliza de acuerdo a sus posibilidades.

Dice que para ello, el sistema de seguros peruano ofrece una amplia oferta de seguros temporales entre los que destacan los seguros de vida con retorno, que en el caso de sobrevivir el contratante devuelve la prima que pag y los seguros sin retorno. Explica que estos ltimos al no tener devolucin de primas son ms econmicos.

Meja precisa que el precio de estas coberturas adems de la suma asegurada van a depender de la edad del contratante, pues mientras ms joven sea, menor ser la prima. Larco, de Rimac, calcula que un seguro temporal por una suma asegurada de S/.100 mil, con retorno del 100% de la prima y un plazo de 12 aos, puede llegar a costar S/.65 al mes para una persona de entre 18 y 24 aos, y S/.109 mensuales para una persona de entre 35 y 44 aos.

Francisco Noya, gerente comercial de La Positiva Vida, seala que si el producto no estuviese al alcance del bolsillo del cliente, existen los microseguros de vida, que cuestan entre S/.3 y S/.5 al mes y brindan una cobertura de entre S/.5.000 y S/.10.000.Dice que las familias deben comenzar por algo y aumentar la cobertura en la medida que van aumentando los ingresos.

3. LAS COBERTURAS Y EXCLUSIONES

Juan Pedro Martnez, subdirector de Mapfre Vida, precisa que los seguros de vida temporales tienen cobertura por muerte natural, es decir cubren el fallecimiento por cualquier causa; por muerte accidental, evento que diferencian las aseguradoras para pagar una mayor suma asegurada; sepelio e invalidez y sobrevivencia. Aunque advierte que no todas las plizas podran contar con las cuatro coberturas. Por el lado de exclusiones seala que la cobertura est excluida por suicidio en los dos primeros aos, preexistencias y actos delictivos.