La Asociación de Exportadores (ÁDEX) informó que los envíos de Arequipa de enero a noviembre del 2012 sumaron 3.422 millones de dólares, período en el que los mercados de Europa y Asia concentraron la mayor demanda de los productos de esa región.

Los cinco principales mercados de las exportaciones arequipeñas son Japón, Canadá, China, Suiza y España. Los mercados asiáticos concentraron 35,1% de los envíos, mientras que los europeos el 17,2%.

Con un monto de exportación de 686,6 millones de dólares, Japón se ubicó como el primer destino, concentrando el 20% de las exportaciones de la región.

Además, registró un crecimiento de 17,4% en relación al período enero-noviembre del 2011, cuando los despachos al mismo país sumaron 584,5 millones de dólares.

El segundo destino es Canadá (631,6 millones de dólares), pese a registrar una caída de 20,8%; China se posicionó en el tercer lugar con envíos por 514,8 millones y presentó una caída de 42%.

EMPRESAS EXPORTADORAS No obstante, esos países concentraron el 18,4 y 15% de los envíos totales de la región, respectivamente. Por su parte, Suiza se ubicó en la cuarta posición con 296,6 millones de dólares, que representa un incremento de 15,9% en los envíos y una concentración 8,6%.

Son 77 los destinos de los envíos arequipeños, siete menos en comparación a similar período del 2011; sin embargo, lograron ingresar o volver a los mercados de Antillas Holandesas, Ucrania, Islandia, Pakistán, Surinam, Marruecos y Malawi.

Entre las principales empresas arequipeñas que exportaron en el referido período se encuentran Sociedad Minera Cerro Verde, Compañía de Minas Buenaventura, Consorcio Minero, Minera Suyamarca, Minera Laytaruma y Corporación Aceros Arequipa.