MARÍA ISABEL ZAVALETA /  

El presidente de , José Antonio Blanco, refirió a elcomercio,pe que durante el próximo 'road show' -que se realizará entre el 5 y 7 de marzo-, la delegación peruana concentrará sus esfuerzos exclusivamente en la ciudad de Nueva York. "La intención es contar con la participación de hasta 300 inversionistas, cuyo interés estaría preferentemente en proyectos de ".

De otro lado, adelantó que en el segundo 'road show' se llevará a cabo en Asia durante la primera semana de junio. "Estamos evaluando tres plazas: Beijing, Tokio y Seúl", afirmó. En tanto, la tercera gira será en Europa entre octubre y noviembre, una de los lugares confirmados es Londres, luego se evalúa ir a París o Zurich.

Por último se descartó visitar nuevamente el . "Estamos evalúando ir a Australia y volver a Alemania, incluso algunos estados de Estados Unidos se muestran interesados en que los visitemos". 

¿Qué se espera en el primer road show de inPerú este año?

in Perú acaba de cumplir 2 años de existencia y en este tercer año creímos conveniente arrancar la agenda en , ya que es principal plaza financiera a nivel mundial y, en ese sentido, es importante comenzar el primer diálogo del año con los inversionistas en dicho país.

¿Han decidido desplazar la gira a otras ciudades?

No. A diferencia del año pasado, en esta oportunidad hemos preferido quedarnos en Nueva York porque esto nos permite dedicarle tres días completos al tema de la inversión en esta ciudad. El año pasado, el llevar el evento a tres ciudades diferentes (Nueva York, Chicago y San Francisco) nos obligó a tener una agenda más intensa y ajetreada. Eso, lamentablemente, nos limitó mucho la oportunidad de tener reuniones 'uno a uno' y dedicarle más tiempo a los inversionistas. 

¿Cuál será la agenda de la delegación peruana?

El "road show" de inPerú comenzará el miércoles 5 de marzo con un coctel en la noche. El jueves 6 empezamos el día con el tradicional campanazo de apertura en la entre las 9.00 a.m o 9:30 a.m.; al mediodía se organizará una mesa redonda para inversionistas y AFP. Después daremos pase al evento central que empezará a las 3:30 hasta las 6:30 de la tarde. 

Este encuentro comienza con las palabras de bienvenida a cargo del embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth; la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva y yo.

Luego viene la presentación especial de Alberto Verme que es nuestro representante de Citibank en la zona del Medio Oriente y Europa. Le sigue un panel de discusión de inversionistas peruanos y extranjeros.

Al finalizar del panel contaremos con la presentación de Julio Velarde, presidente del BCR; y, finalmente, el cierre lo hace el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla quien junto al presidente de la y vice presidente de inPerú darán el discurso de despedida. El viernes 7 tenemos reuniones uno a uno con inversionistas y tomaremos el avión de regreso.

¿Ha habido algún incremento de inversión en el país desde la creación de inPerú?

inPerú recién ha cumplido dos años y definitivamente ya es una marca bien posicionada en el mercado peruano e internacional porque hemos fijado nuevos estándares de cómo se promueve y se atrae inversión a un país.

Ciertamente, si uno ve los índices de inversión en el Perú notará que estos han ido creciendo. El año pasado ha sido bastante bueno, la inversión pública y privada ha representado al rededor del 27% de nuestro PBI, estas son cifras sumamente importantes porque toda aquella economía que ha invertido consistentemente más del 25% del PBI, en sus últimos años, han registrado un crecimiento garantizado producto de esas inversiones. Así que definitivamente, el año pasado ha sido muy bueno gracias a las inversiones en el Perú y en ese punto, InPerú ha jugado un papel estratégico.

¿Cuál cree que sean los sectores más atractivos?

Todo lo que tenga que ver con infraestructura porque es lo que más atrae y donde se dan lo números grandes. El déficit en nuestro país [en este rubro] es de más de US$ 90 mil millones, estamos hablando de poca inversión en temas de energía, puertos, aeropuertos, carreteras, educación y salud. 

Después, todo lo que tiene que ver con el 'retail' que está relacionado con la demanda interna, al igual que el sector de construcción y vivienda puesto que el déficit en estos rubros aún es enorme. 

En cuanto a los otros dos road shows que se piensan realizar ¿se han establecido las fecha y los lugares?

El segundo 'road show' se llevará a cabo la primera semana de junio en Asia. Existen tres plazas que estamos evaluando: Beijing, para volver a China; Tokio, para ir a Japón por primera vez como inPerú; y Seúl, porque muchas de las inversiones en proyectos ferroviarios, eléctricos y/o carreteras son inversiones coreanas. 

El tercer 'road show' sería entre octubre y noviembre en Europa. Tenemos que volver a Londres, que es la plaza donde hemos logrado congregar a más inversionistas. El año pasado fueron 500 participantes. Después estamos viendo si movilizamos la gira por París o Zurich.

Actualmente, no se planea visitar Medio Oriente. Estamos evaluando algunas otras plazas como Australia, país que no está buscando. Asimismo, Alemania quiere que volvamos a visitarlos e incluso en EE.UU. hay algunos estados que han estado buscando que visitáramos sus ciudades.

¿Qué tan importantes son estas giras para la economía peruana?

Están generando muchísima atracción. Estos eventos han puesto al Perú en el radar de inversionistas globales con más intensidad. Si sumamos todos los inversionistas que hemos visitados obtendremos un total de 4 mil en los dos primeros años, los cuales representan fondos soberanos y, en muchos casos, son fondos de varios miles de millones de dólares. 

Será difícil que el día de mañana identifiquemos si los fondos que llegaron al Perú fueron gracias a algún 'road show' de inPerú, pero sin duda suma muchísimo a nuestro esfuerzo de atraer las inversiones a nuestro país.

¿Cuánto se puede captar en inversiones y en qué sectores?

Es difícil cuantificar lo que uno puede captar porque no estamos saliendo a vender ningún proyecto en particular, no es como cuando sales a emitir la deuda de una empresa y dos días después colocas los papeles y sabes perfectamente cuanto fue la demanda. 

Acá lo que estamos haciendo es presentar el caso peruano y fomentar poco a poco las inversiones hacia nuestro país. Esas inversiones pueden llegar después de un mes, después de un año y, es difícil, que pasado ese tiempo el inversionista que entró al Perú diga que se enteró por un road show que asistió en Estados Unidos. 

Lo que sí podemos decir es que esperamos contar con una participación de 250 o 300 inversionistas. Por ser Nueva York, la sede del evento, básicamente esperamos inversión en el sector financiero, asimismo, hay una gran posibilidad de interés en todo lo que tiene que ver infraestructura. 

¿Cómo monitorean los beneficios que genera los eventos de InPéru?

Después de cada evento realizamos encuestas a los inversionistas. Allí medimos la importancia de las personas que participan, si son agentes 'junior', analistas o si son personas que toman decisiones dentro de los fondos. 

Segund, vemos de qué industria provienen, si son inversionistas financieros, inversionistas de capital, etcetera. Tercero, si tenían en su radar al Perú o no, si están dispuestos a invertir ya sea en los próximos 12, 18, 24 o 36 meses.

De alguna manera con esa información podemos saber, si el esfuerzo de inPerú está  generando algún valor o no y, además, traemos información muy importante para el mercado porque les decimos a los representantes del sector público y privado quienes son los que están interesados en el Perú  y qué tipo de inversión están dispuestos a hacer.