(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Si hay un sector que ha concentrado el interés de los desarrolladores de tecnológicas, este es el sector transporte. Desde la llegada de Uber, muchas empresas han intentando competir con el favorito de Silicon Valley. 

Para Raj Shankar, ganador de los Entrepreneurship Development Institute, y autor de libros orientados al emprendimiento digital,
este fenómeno no es exclusivo del país, ya que se extiende a países como su natal India. 

"Existen muchas startups en India que simplemente tratan de copiar el modelo de negocio de estas empresas extranjeras, así que hemos visto en el pasado algunas startups indias intentando hacer exactamente lo que hace Uber en EE.UU. o en otros lugares", dice.

Sin embargo, indica que esto está quedando atrás en esta nación, que es considerada el tercer hub más grande de desarrollo de startups tecnológicas en el mundo. "Creo que aprendimos la lección", afirma sin titubear.

Bajo su mirada, es necesario que los emprendedores peruanos comprendan que no tiene sentido competir contra otras empresas titulares, que se encuentran ya establecidas y consolidadadas, usando el mismo modelo de negocio. "Es muy difícil", añade.

Señala que los emprendedores peruanos deben darse cuenta que tienen una ventaja por sobre los competidores extranjeros, que es la de conocer su contexto más que  las compañías extranjeras.  "Deben construir propuestas de valor y modelos de negocio únicos y contextualizados a la economía local porque esto les ayudará a competir en el mismo sector contra el participante internacional", dice.

Recuerda el caso de una startup en la India que ofrecía un servicio digital de ventas online de pasajes aéreos, sin embargo todas las compañías ya ofrecían este servicio, por lo que la startup decidió construir un modelo online, no para las personas que quieran viajar, sino para las agencias de viaje.

"¿Por qué hicieron esto? Porque en la India la gran mayoría de personas compran sus pasajes a través de agencias porque gran parte de nuestra economía se maneja con dinero en efectivo y aún no tenemos una economía digital muy desarrollada. Así que la mayoría de personas aún siguen llamando a las agencias de viaje: “Sepárame un ticket, te pago en efectivo”. Estos chicos entendieron eso", dice.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC