Éxito del Gasoducto del Sur dependerá de la demanda local
Éxito del Gasoducto del Sur dependerá de la demanda local

La demanda de gas que generarán las dos centrales térmicas que forman el nodo energético del sur y las empresas que se asienten en esa zona del país, le darían sostenibilidad al tendido del Gasoducto del Sur. Así lo afirma Luis Fernández, socio director de Gas Energy. 

Sigue a Portafolio en  y 

El gasoducto del sur, tal como está diseñado, tiene capacidad para transportar unos 1.000 millones o 1.200 millones de pies cúbicos de gas. Y según cálculos hechos por algunos especialistas, ya hay asegurados unos 800 millones de pies cúbicos para ser transportados. “De ser así, el negocio sería exitoso”, dice Luis Fernández. 
 
Ahora, si bien la demanda interna haría sustentable el proyecto, continúa la pregunta sobre si el gasoducto podría ayudar a la exportación de energía a Chile, ya sea como gas o electricidad. Fernández asegura que la exportación del se podría desarrollar en una segunda etapa. En vista de que no existe ningún impedimento legal o contractual para hacerlo. “En realidad eso dependerá de que exista una empresa que decida poner una planta destinada a exportar gas o también de si las empresas generadoras de electricidad quieran hacerlo”, afirma.
 
En este punto se debe de recordar que antes de que sea ministro, dijo que ninguna institución financiera prestaría dinero si es que el proyecto se sustenta solo en la demanda interna ¿Seguirá pensando lo mismo ahora? 
 
COMPETENCIA
Ayer . Uno ganará la buena pro del gasoducto del sur el lunes.