¿Es momento de una reforma previsional? (Foto: Elaboración GEC)
¿Es momento de una reforma previsional? (Foto: Elaboración GEC)
Redacción EC

No es momento para que el legisle sobre la reforma del , advierten ocho exministros de Economía y Finanzas en una carta dirigida a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

MIRA: Ministro Mendoza: “Los beneficios tributarios no pueden ser eternos”

“Saludamos la preocupación por el tema, y que se haya creado una Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, consideramos que no es el mejor momento para legislar sobre un tema tan sensible y complejo”, señalaron en la carta.

“En las condiciones actuales, con el COVID-19 como la máxima prioridad a escasos cuatro meses de elecciones generales y a ocho de tener un nuevo gobierno, no vemos que sea prudente seguir legislando en un tema altamente sensible que requiere amplio consenso social”, se lee.

En la misiva, apuntaron que la reforma del sistema de pensiones no solo implica al sistema previsional, sino al mercado laboral, finanzas públicas, sistema de salud, tributario y mercados financieros.

“De no tener todo esto en cuenta, podríamos terminar generando graves distorsiones que traerían más riesgo a nuestras ya complicadas perspectivas económicas de largo plazo”, afirmaron.

Subrayaron que esta reforma debe ser responsabilidad del siguiente gobierno, pues tiene el espacio y mandato para desarrollar un trabajo técnico que tome en cuenta todos los impactos económicos dentro de un amplio debate social.

La carta está firmada por los ex ministros Alfredo Thorne, Alonso Segura, David Tuesta, Ismael Benavides, Luis Miguel Castilla, Luis Valdivieso, Mercedes Aráoz y María Antonieta Alva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Perú: economía sufre bajo la pandemia
Perú ha visto cómo se desploma su economía. Algunas proyecciones estiman que el PIB del país caerá más de 12% al final de este año.