Expansión del PBI depende más de factores internos que externos
Expansión del PBI depende más de factores internos que externos

En enero, la creció 4,23%. No solo se convirtió en su peor desempeño desde junio pasado, sino que también generó más de una interrogante sobre lo que podría suceder en el 2014, que superaría el crecimiento de nuestro PBI en el 2013.

A pesar de ello, las proyecciones son disímiles, y así como “The Economist”, el Ministerio de Economía y el Banco Central apuntan a una expansión de 6%, también están los más moderados que estiman un crecimiento mayor que el 5,02% del 2013, pero menor de lo que dicen los más optimistas, aunque bastante lejos del 4,1% de Bank of America Merrill Lynch.

¿Pero qué nos puede acercar o alejar del 6% en el 2014? ¿Y qué nos puede llevar al terreno más pesimista y sumergirnos en un crecimiento de 4,1%? Si en algo coinciden los expertos consultados por este diario es que será el frente interno el llamado a colaborar para que el resultado se alinee con las proyecciones más optimistas.

INFLUENCIA INTERNA
Para lograrlo, según César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL, resulta fundamental “garantizar la confianza de los empresarios, para que tengan la certidumbre de que se retomará la dinámica de crecimiento y para que los proyectos se conviertan en inversiones”. Con ello –afirma– la inversión privada crecería 8% y no 4,3%, como sucedió en el 2013, lo que ayudaría a conseguir el 5,7% que proyecta el gremio empresarial.

Al respecto, Francisco Grippa, economista principal del BBVA, sostuvo que el rebote de la confianza empresarial, que mantiene tendencias positivas a pesar de la caída de marzo, se convierte en un indicador que “correlaciona muy bien con la inversión privada, por lo que a partir del tercer trimestre recién se podría ver una aceleración de la misma, culminando el 2014 con un crecimiento mayor de 5%”.

Para que las inversiones crezcan, Peñaranda recomienda que el ambiente para hacer negocios sea propicio, sin ruido político que lo altere. “El 2014 es un año electoral. Tendremos que votar por nuevas autoridades regionales y locales, pero lo importante es que ese proceso no afecte al país para que los inversionistas y consumidores no se preocupen”, agregó.

¿CHINA PREOCUPA? 
Al igual que Peñaranda y Grippa, el economista Juan José Marthans considera que –a diferencia de antes– la influencia externa no será tan perjudicial para las proyecciones optimistas de este año. “Europa está mejorando sus indicadores básicos, mientras que EE.UU. no notará sobresaltos mayores. Por ello, la probabilidad de que por el frente externo venga una ola negativa extrema no es necesariamente alta sino baja”.

En el caso específico de , indicó que no hay motivos para creer que la economía asiática se desacelerará. “Pensar eso es una ilusión y no tiene sentido. China no puede crecer menos de 7% porque tiene suficientes reservas para postergar incluso un ajuste de mayor magnitud”, dijo.

POSIBLES ESCENARIOS
Factor
China. Si la economía asiática se expande 6% y no 7,5%, el Perú crecería 4,4% este año, según el BCP.

Minería. La operatividad de Toromocho garantizaría un repunte de las exportaciones. 
 
Rango de ocurrencia. Para Marthans, el crecimiento del PBI peruano estaría entre 5% y 6% este año. 

Inversión privada. Según estimaciones del BCR, la inversión de las empresas superaría en 6,3% a lo desembolsado en el 2013.

Contenido sugerido

Contenido GEC