Petroperú. Contrato para la modernización de la Refinería de Talara requerirá firmar adendas.
Petroperú. Contrato para la modernización de la Refinería de Talara requerirá firmar adendas.

JUAN SALDARRIAGA

Pese que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la derogación del plan de expansión de Petro-Perú obedeció a una decisión autónoma adoptada por la estatal petrolera, la evidencia apuntaría a que fue el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el causante de dicha contramarcha. Así lo aseguraron expertos en energía consultados por El Comercio.

El plan de expansión de la petrolera estatal implicaba su incursión en la petroquímica, la exploración y producción petrolera, así como la distribución de combustibles con al menos 11 estaciones propias.

“Lo más seguro es que el documento no pasó el tamiz del MEF, pues no sustenta en ninguna parte cómo se financiarán los proyectos que allí se consignan”, manifestó el experto en hidrocarburos Carlos González.

Prueba de ello, detalló, es que el Ejecutivo ha solicitado a la petrolera estatal un nuevo estudio para identificar en qué lotes de explotación de hidrocarburos deberá participar. “El plan quinquenal no especifica en qué lotes puede ingresar Petro-Perú, ni bajo qué condiciones económicas. Se asume que son los de Talara, pero allí no hay negocio, pues se trata de lotes pequeños, con elevadas regalías y una producción marginal”, precisó.

Una segunda hipótesis es que Petro-Perú “soltó”, exprofesamente, su plan quinquenal al 2017 porque se le vencía el plazo para publicarlo, a sabiendas de que podría ser vetado. “Recordemos que el plan quinquenal de Petro-Perú involucra grandes inversiones y existe desde hace poco una ley que sanciona a los funcionarios públicos que demoran los proyectos”, señaló una fuente consultada que prefirió mantener el anonimato.

Según esta versión, Petro-Perú habría ganado, con este ardid, tiempo suficiente para desarrollar con más calma los ajustes necesarios a su plan de expansión.

ALTO COSTO En opinión de Eleodoro Mayorga, socio del estudio Laub Quijandría, el giro de tuerca protagonizado por el Gobierno es sorprendente, pues “no se cambia así, de la noche a la mañana” un plan que viene con la firma de una resolución.

“Estas marchas y contramarcha lo dejan a uno muy confundido”, señaló.

De otro lado, Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), manifestó que la decisión adoptada por el Ejecutivo, de derogar el Plan Quinquenal de Petro-Perú, es una buena noticia.

“Me parece muy bien saber reconocer los errores y dar marcha atrás cuando se comete uno”, aseveró.

De acuerdo con el IPE, el proyecto de integración vertical de Petro-Perú ascendería, por lo menos, al 10% del presupuesto anual de la República. Es decir, unos S/.11.000 millones, aproximadamente.

“Es una enorme aventura empresarial en un sector de muy alto riesgo en el cual no tiene ninguna experiencia y en el que hay amplia presencia e interés del sector privado”, sentenció el economista.

MÁS DATOS LOTES DE TALARA Steven Benedetti, gerente general de la petrolera Interoil (Noruega) en Perú, afirmó que su representada está dispuesta a asociarse con Petro-Perú para explotar juntas los lotes III y IV de Talara.

ESTRATEGIA Héctor Reyes, presidente de Petro-Perú, sostiene que la estatal cuenta con un plan estratégico bien elaborado que abarca del 2011 al 2025. El plan será validado por una consultora internacional.