Si bien desde el segundo trimestre del 2012 las expectativas de contratación de personal por parte de los empresarios peruanos venían sufriendo una caída, esta tendencia se revirtió en el resultado correspondiente a ese periodo del 2013, de acuerdo con el resultado de la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Perú. Según la consultora, la Expectativa Neta de Empleo para el periodo de abril a junio del 2013 se sitúa en +19%, el resultado más optimista de todo América.

Esta cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del 2013, el primer crecimiento que se registra en este indicador desde el segundo trimestre del año pasado. Sin embargo, el resultado aún se mantiene seis puntos por debajo del +25% que alcanzó en el mismo periodo del 2012.

El sector manufactura fue el que sufrió una mayor disminución en sus expectativas netas de contratación de personal hasta un +11%, lo cual representa una caída de seis puntos frente al primer trimestre del año y de 14 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del 2012.

BANCA HACIA ARRIBA Por el contrario, en el sector banca y finanzas las expectativas de contratación aumentaron 2 puntos hasta +28% respecto al mes anterior, pero aún se sitúan 11 puntos porcentuales por debajo del resultado del segundo trimestre del 2012.

El sector banca, finanzas, seguros y bienes raíces es un sector importante para la economía nacional cuyos empleadores expresan optimismo y anticipan un crecimiento continuo. El ingreso de nuevos jugadores al mercado impulsa a que los actores ya existentes impulsen el crecimiento de sus empresas, lo que se traduce en contratación de más personal, señaló Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú.

Lima fue la región donde los empleadores reportaron las expectativas netas de contratación más optimistas (+28%); en cambio Junín fue la región más pesimista (+7%) con nueve puntos menos que el año anterior.

Es importante resaltar las favorables expectativas de contratación reportadas por los empleadores de la región La Libertad, dijo Nicoli. Consideramos que las inversiones inmobiliarias y agroindustriales están impulsando la confianza en los empleadores a través de la región, concluyó.