5,35% es el crecimiento de la zona norte en el primer semestre del año. En tanto, la zona sur apenas ha crecido 1,65%.
5,35% es el crecimiento de la zona norte en el primer semestre del año. En tanto, la zona sur apenas ha crecido 1,65%.
Redacción Economía

La semana pasada el reveló que la sufrió un revés en setiembre. Esto no fue un fenómeno focalizado en Lima, sino que afectó a todas las regiones del país, según la encuesta trimestral al interior del Perú.

El resultado total refleja una mejora frente al trimestre anterior, pero el promedio oculta importantes divergencias dentro de las regiones.

El sondeo revela que, en el tercer trimestre, las expectativas de corto plazo en el norte del país tuvieron un repunte, luego de haber caído entre abril y junio. De hecho, el BCR resalta que los 10 indicadores de situación actual y confianza han mejorado. En particular, resalta que las perspectivas para la economía en los próximos tres meses están al tope: alcanzaron 70 puntos y subieron en 10 respecto al trimestre previo.

En la misma línea estuvieron los resultados en la zona centro del Perú, donde se ve un importante rebote luego de fuertes caídas de la confianza entre enero y marzo.

Evolución de las expectativas a tres meses.
Evolución de las expectativas a tres meses.

En contraste, en la zona sur se ve un retroceso de todas las variables de expectativas a tres meses; las cuales habían mostrado cierta mejoría durante el verano. Es importante notar que la perspectiva de corto plazo de la economía cayó al filo del pesimismo, hasta los 50 puntos.

En la zona oriental fue en la que hubo resultados mixtos. Las variables han cambiado poco, pero resalta una en particular: entre todas las variables medidas por la encuesta, y considerando todas las regiones, las expectativas de contratación de personal en el oriente son las únicas en territorio pesimista.

FACTOR CONTAGIO
La evolución de la confianza empresarial parece tener una estrecha relación con lo que sucede con el PBI regional, incluso por encima de factores como las elecciones. Como se recuerda, el próximo año el 100% de las autoridades subnacionales serán nuevas y enfrentarán una curva de aprendizaje para ejecutar el gasto público.

En el caso de la zona norte se ve un crecimiento del PBI de 4,7% en el verano y 6% en el segundo trimestre.

De otro lado, la economía de la zona sur tuvo una contracción de 1,3% entre enero y marzo, y rebotó hasta 4,6% entre abril y junio.

En la zona centro, donde también se recuperaron las expectativas, también se ve un crecimiento robusto y superior al promedio nacional, al alcanzar 4,85% en el primer semestre.

Finalmente, en el oriente el crecimiento es menos fuerte pero estable: 3,5% en el verano y 2,8% en el segundo trimestre.