(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La mayoría de indicadores que miden la confianza empresarial registraron una mejora en mayo respecto a los resultados de abril, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).

El sondeo compara los resultados de los meses de marzo, abril y mayo del 2018. Cabe recordar que el 23 de marzo Martín Vizcarra asumió la presidencia de la República y que el 2 de abril tomó juramento a su Gabinete Ministerial. Por lo tanto, al mes de mayo, los empresarios encuestados han podido responder teniendo en cuenta el primer mes de trabajo de Martín Vizcarra y sus ministros.

LOS RESULTADOS
Los indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista, tanto sobre la economía en general como hacia los sectores productivos específicos. De hecho, la única variable que mostró un deterioro fue la expectativa de contratación en los próximos tres meses. 

En cuanto a percepción actual del negocio, el sondeo del BCR reveló que la demanda observada por las empresas se ubica debajo de lo esperado y es el único indicador en territorio pesimista.

En detalle, las expectativas sobre la economía para los próximos 3 y 12 meses continuaron mejorando en mayo y se ubicaron en 60 y 70 puntos, respectivamente, 1 punto por encima de lo registrado en el mes previo.

Por su parte, las expectativas del sector a tres meses subieron de 59 a 60 puntos, entre abril y mayo, mientras que a doce meses aumentaron de 66 a 69 puntos. 

Las expectativas sobre la situación de su empresa a tres y doce meses aumentaron de 62 puntos en abril a 63 puntos en mayo, y de 71 a 72 puntos en similar periodo, respectivamente.

Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a tres meses pasaron de 65 a 64 puntos entre abril y mayo, mientras que las de doce meses ascendieron de 73 puntos en abril a 75 puntos en mayo.  

Las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en 51 puntos en mayo, manteniéndose dentro del tramo optimista.  

Fuente: BCRP
Fuente: BCRP