El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sostuvo hoy que la exportación de gas natural a Chile u otro país no se realizará a corto plazo y, además, aclaró que la prioridad será consolidar la cobertura de la demanda interna.

“Hemos escuchado al presidente (Ollanta Humala). Primero consolidemos la demanda interna, y démosle valor agregado al gas y en su momento se evaluará (su exportación)”, dijo en declaraciones a la prensa a su salida del Congreso, donde sustento el presupuesto de su sector.

“A corto plazo no estamos hablando de exportación (a Chile u otro país), a corto plazo tenemos que consolidar el sistema interno”, agregó.

Merino Tafur también indicó que Newmont está cumpliendo su plan de inversión en Cajamarca en el sentido de primero asegurar la reserva de agua para luego ejecutar el proyecto Conga.

“Desde el Estado somos promotores y le damos seguridad jurídica, pero depende de los esfuerzos de la empresa, de cómo mejorar su relación con la comunidad. Es un trabajo conjunto que esperamos rinda beneficios, porque no solo se trata de beneficios para Cajamarca sino para todo el país”, complementó.

Adelantó que la minera va a presentar su solicitud para construir el segundo reservorio de agua e indicó que ha firmado un acuerdo con el alcalde y comunidades de Encañada, el distrito más grande de Cajamarca.

PARO DE MINEROS ILEGALES De otro lado, Merino Tafur advirtió que grupo radicales intentarán sacar provecho político del paro que acatan los mineros ilegales, que se oponen al proceso de formalización.

“Hemos conversado con muchos de los dirigentes, hay zonas donde hay vocación de formalización, pero también hay que estar alerta, porque hay grupo radicales que quieren aprovechar estos paros con fines políticos. Nosotros estamos por el diálogo”, dijo.

Para concluir, señaló que se debe diferencias de los mineros que sirven a mafias de los pequeños mineros ilegales.