Pese a que la crisis económica global golpeó algunos sectores de la exportación, la demanda por los alimentos orgánicos sigue siendo estable y creciente en el mundo, sobre todo en países de Europa, afirmó Bernhard Schulz, ingeniero en agrobiología y doctor en Agricultura Ecológica de la Universidad de Ho-henheim, Alemania.
“El mercado crece desde hace 20 años, las tasas son bastantes estables y va a seguir creciendo”, señaló.
Esto explica que las exportaciones del Perú de alimentos orgánicos crezcan cada año a un ritmo de 7%, según la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
PERSPECTIVAS El experto resaltó que el mercado de productos orgánicos sigue siendo un nicho. Pese a ello, dijo que tiene buenas perspectivas a futuro debido a sus tasas de crecimiento superiores a un 10% en el mundo.
En algunos mercados, como el de Alemania o Austria, el consumo de este tipo de productos representa al menos el 5% del total.
Si bien reconoció que el cultivo de los orgánicos tiene sus detractores, señaló que tiene un menor impacto en los ámbitos ambiental y de salud. En el caso del Perú, existen productos posicionados como el café, dijo Schulz, quien está en el país invitado para un evento de ÁDEX.
EXPORTACIÓN Según la data comercial de ÁDEX, las exportaciones de alimentos orgánicos crecieron 7% entre enero y agosto de este año en relación con similar período del 2012. En ese mismo período nuestros envíos de productos orgánicos a Alemania aumentaron en 63%, mientras que a Australia crecieron en 91%.
Entre los productos exportados, los envíos de cacao entre enero y agosto de este año sumaron US$24 millones.