La minería se recupera en junio. (Foto: GEC)
La minería se recupera en junio. (Foto: GEC)
Redacción Economía

El Ministerio de Energía y Minas () informó que las exportaciones mineras han mostrado una recuperación en el mes de junio, en comparación a los resultados de mayo.

MIRA: La palta hass llegó a Corea del Sur en plena pandemia: ¿Cómo la comen y cuál es su demanda?

Según las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (), frente a mayo las exportaciones de cobre crecieron 31% en junio; las de oro, un 86%; y las de zinc, un 136%.

El Minem destacó que esos tres metales representan más del 50% de las exportaciones metálicas del país. Además, indicó que el subsector minería concentra el 61% del comercio exterior peruano a mayo pasado, según el Boletín Estadístico Minero correspondiente a junio.

El titular de la cartera, Luis Incháustegui, señaló que la mejora de las exportaciones en el último mes es el reflejo de la reactivación progresiva y segura de las operaciones mineras, así como de la recuperación del mercado internacional.

MIRA: Un perfil distinto del ‘shopper’ peruano frente al COVID-19: ¿qué nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse?

Demanda eléctrica

De igual forma, el Minem señaló entre mayo y agosto se ha observado una sólida recuperación en el consumo de energía eléctrica por parte de los usuarios mineros, otro reflejo de la reactivación de la minería.

En mayo pasado, comparado al mismo mes de 2019, se observó un retroceso de 30,6%; que se redujo a 12,9% en junio. En julio, en el comparativo interanual, se observó un descenso fue de 6.7% que se redujo a -3,3% el 13 de agosto pasado.