El comercio entre EEUU y China es el más importante del mundo.
El comercio entre EEUU y China es el más importante del mundo.

Las exportaciones peruanas al cierre del año 2012 serían positivas y por lo tanto las perspectivas de los envíos al exterior para el 2013 también serían favorables, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, consideró que las cifras del 2012 muestran una recuperación interesante, pese a que a partir de agosto se habló de caída en las exportaciones y de un déficit en la balanza comercial.

“Se dijo que en el 2012 las exportaciones estaban cayendo y que la balanza comercial sería deficitaria y que tendríamos un retroceso, como siempre decimos pudieron ser meses malos, pero no necesariamente marca una tendencia a fin de año, declaró.

Posada explicó que el Mincetur está a la espera las cifras definitivas de la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) antes de dar su propia cifra definitiva y una proyección de las exportaciones para el cierre del 2013.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que las proyecciones apocalípticas que leía yo hace unos meses, alrededor de agosto setiembre, pues de ninguna manera van a ser en ese sentido”, anotó.