Las crecieron 7,98% entre enero y diciembre del 2016 a US$36.040 millones, de acuerdo con el (INEI). La cifra rompe la mala racha de cuatro años de caídas consecutivas del sector.

Datos adelantados del INEI muestran la evolución de los montos correspondientes a las exportaciones peruanas. (Foto: INEI)

Durante el año, las exportaciones peruanas tradicionales se incrementaron 12,37%, según información disponible al 30 de enero, precisó el INEI. De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los despachos al exterior de cobre y oro aumentaron 24% y 9,6% cada uno, así como los de café (23,5%)  impactaron en el buen desempeño del sector.

Los envíos no tradicionales, por su parte, recuperaron dinamismo y recortaron la caída anual a 1,14%. El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, resaltó que en el último semestre estas exportaciones tuvieron un punto de inflexión y viraron su tendencia, reflejado en mayores despachos agropecuarios. Así, se elevó la demanda internacional de arándanos, paltas, mandarinas así como de otras frutas y hortalizas.

“Esta tendencia permite prever para los próximos meses un comportamiento positivo en las exportaciones no tradicionales ante el mejor desempeño de las exportaciones agropecuarias”, afirmó.

Sin embargo, varios sectores no lograron revertir el débil dinamismo experimentado en los últimos doce meses. Rubros como metalmecánico, pesquero tradicional y textil retrocedieron 16,8%, 13,1% y 10,2%, respectivamente, según el Mincetur. La minería no metálica también contrajo sus envíos en 8,4% en el año.

No obstante, tal como adelantó el ministro , la expectativa es que este año se consiga un crecimiento de las exportaciones peruanas en torno al 10%.

FACTOR DICIEMBRE

De acuerdo con INEI, solo en diciembre se reportó un aumento total de 25,37% en los envíos al exterior. los sectores tradicional y no tradicional incrementaron en 33,90% y 9,53% sus despachos, respectivamente.

DISMINUYEN IMPORTACIONES

Importaciones totales durante el 2016. (Fuente: INEI)

Las importaciones peruanas bajaron 5,13% entre enero y diciembre del 2016, advirtió el INEI. La menor adquisición de bienes de capital, materias primas, productos intermedios y la compra de bienes de insumo explicó el comportamiento del año. 

TAGS RELACIONADOS