Entre enero y setiembre, las exportaciones peruanas a la India sumaron más de US$458 millones, lo que representó un crecimiento de 124,9% frente a lo registrado en similar período del 2012, informó ÁDEX.

El gremio detalló que las exportaciones primarias fueron las que más crecieron (130,7%) impulsadas por los despachos mineros, mientras que las ventas del sector no tradicional se incrementaron en 104,2% gracias al impulso de la minería no metálica.

Aunque los principales productos comerciados con la India son metales, entre los envíos de valor agregado de mayor variación positiva destacan: metalmecánico (+1.539%), siderometalúrgico (+578%) y químico (+104,6%).

FUTURO TLC Frente a estos resultados, ÁDEX y la Asociación de Industriales de la India (IIA) renovaron un memorando de entendimiento para estrechar vínculos empresariales y facilitar oportunidades de negocios con el objetivo de estar preparados para aprovechar al máximo la eventual firma de un TLC entre ambos países. Esto representaría el acceso a un mercado de más de 1.200 millones de habitantes para el Perú.

Con más de 7.000 empresas afiliadas en alrededor de 35 áreas industriales, la IIA es uno de los gremios empresariales más importantes en esa potencia asiática, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.