Las exportaciones peruanas a Rusia sumaron 63,4 millones de dólares, en el primer semestre de 2013, registrando un crecimiento de 134%, respecto a similar periodo del año pasado, por los mayores envíos de plata, plomo y zinc, informó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

El Sistema de Inteligencia Comercial ÁDEX Data Trade indicó que los envíos del sector tradicional se incrementaron exponencialmente al alcanzar una variación de 792% respecto a similar periodo del año pasado y totalizando 34,8 millones de dólares.

Los despachos no tradicionales también presentaron un aumento de 23,7%, sumando 28,7 millones de dólares con el subsector agropecuario agroindustrial como palanca de crecimiento.

El producto estrella fue la uva con envíos por 10,1 millones de dólares, con una tasa de crecimiento de 45,2%.

Resalta también la partida “las demás frutas frescas”, en la que se exporta la granada (4,5 millones de dólares), pañales para bebés (2,1 millones), langostinos, calamares y merluza congelada.

Otros subsectores que también se exportan a Rusia y que cerraron en azul en el primer semestre del año, son las confecciones, químicos, minería no metálica, maderas y varios.

Las exportaciones a Rusia evolucionaron positivamente en los últimos años, ya que en el 2009 ascendieron a 26,4 millones de dólares y en el 2012 sumaron 88,5 millones.

El sector no tradicional mantuvo un incremento de dos dígitos, cerrando el año pasado en 68,9 millones de dólares, registrando un crecimiento de 18,6%.

Los subsectores de valor agregado que más se han posicionado en el mercado ruso son el agropecuario-agroindustrial, la pesca y las confecciones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que se negociará un acuerdo comercial con Rusia, durante su presentación en el Congreso de la República la semana pasada.