Exportaciones peruanas a Emiratos Árabes creció 41% en 2013
Exportaciones peruanas a Emiratos Árabes creció 41% en 2013

Las exportaciones de lograrían ventas cercanas a los US$600 millones durante los meses de octubre de este año y marzo del 2015 alcanzando un nuevo récord, según proyectó hoy el Departamento de Estudios Económicos de .

Sigue a Portafolio en  y 

Esa campaña elevaría un 12% el , equivalente a unas 270 mil toneladas métricas (TM), debido a un mayor área de sembrado y la mayor productividad de los cultivo, enmarcado en condiciones climáticas normales, calculó la entidad financiera.  

(Fuente: Scotiabank/Minag)

En tanto, Scotiabank prevé que al cierre del año, la producción de uva tendría un nuevo récord al cerrar el año con un crecimiento de 8%, a 470 mil TM. "De hecho, el primer semestre del año, la producción ha aumentado 10%", explicó en su reporte semanal.

Tal como señaló Agrodata Perú , es el departamento que más ha experimentado un incremento en las áreas destinadas para el sembrado de este fruto. No en vano es el que posee los rendimientos más altos del Perú. Solo en el 2013 obtuvo 29,4 TM por hectárea, en tanto que Ica reportó un rendimiento de 19,3 TM en el mismo periodo. Con estos resultados, Piura se ha convertido en el segundo productor en el país de la vid, con 125.616 TM, detrás de Ica, líder del fruto con 169.042 TM.

(Fuente: Scotiabank/Minag)

Sin embargo, la capacidad de procesamiento -empaque y refrigeración- no ha ido de la mano con el rápido crecimiento de la producción en Piura. "Esto podría provocar mayores costos a los productores, en especial a los medianos y pequeños", advirtió la entidad.

DATOS

► Tras cinco años de trepar nueve posiciones en la lista de exportadores de este producto, el Perú se ubica como el séptimo comercializador de uva a nivel mundial, con el 5% del volumen de envíos al 2013.

► Los principales mercados de exportación de uva son Estados Unidos (19,7% del valor total), Holanda (15,9%), China (13,6%) y Hong Kong (12,5%)

► Nuestro país es el quinto en el mundo con el mayor rendimiento por hectárea en producción de vid, con 19,8 TM por hectárea, superado por Taiwán, Egipto, Vietnam e Irak. 

► El precio promedio de exportación avanzó a US$2.20 por kilogramo durante la campaña octubre 2013-marzo 2014.