El ministro Edgar Vásquez reiteró que la epidemia por el coronavirus no tiene un impacto significativo en las exportaciones peruanas. (Foto: Angela Ponce / GEC)
El ministro Edgar Vásquez reiteró que la epidemia por el coronavirus no tiene un impacto significativo en las exportaciones peruanas. (Foto: Angela Ponce / GEC)
Redacción EC

Los peruanos ya se encuentran realizando envíos de mascarillas e implementos de protección en salud ante la epidemia del desatada en , reveló este viernes el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez.

“Es un momento en el que estamos recibiendo solicitudes y pedidos de mascarillas y equipamiento de protección. Exportadores peruanos ya están haciendo envíos. No solamente hay envíos por barcos sino también hay envíos aéreos", afirmó Vásquez a Canal N.

El titular del sector indicó que también se ha elevado la demanda de alimentos con alto valor nutricional como cítricos y kion.

“Perú está en una posición de contribuir abasteciendo con esos productos” a los países de Asia contagiados por el virus, señaló el ministro.

Como en anteriores oportunidades, Vásquez volvió a enfatizar que el impacto en las exportaciones por el brote de coronavirus aún “no es significativo” ni se ha generado “un retraso mayúsculo” en los envíos.

“Al día de hoy puedo compartir con bastante claridad que no existen embarques peruanos o mercancías peruanas que hayan sido detenidas o que hayan sufrido algún tipo de afectación, es decir, el comercio sigue fluyendo”, refirió.

Sin embargo, reconoció que sí se van a presentar algunos retrasos en la recepción de las importaciones ante la alerta sanitaria que han emitido algunos comercios y plataformas de e-commerce de China, quienes han dado prioridad a la recepción de insumos que permitan combatir la epidemia.

Pese a las demoras que se estiman, Vásquez consideró que Perú podrá abastecerse de ciertos insumos de otros países con los que mantiene acuerdos comerciales.