Obras por impuestos tienen potencial de S/.22.000 mlls. en Perú
Obras por impuestos tienen potencial de S/.22.000 mlls. en Perú

La creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) dentro de es eficaz para las  de predios necesarios para los proyectos de infraestructura pública. Así opinó Pedro Arizmendi, socio líder de Infraestructura de EY Perú.  

"Es eficaz, pues por lo menos se está nombrando a un órgano rector, que será el encargado de solucionar los problemas de las expropiaciones en los predios. (...) El problema que ha habido es que no estaba claro quién era el responsable de la negociación [de los predios]. Así, no habrá duda de qué sector es competente de las expropiaciones: es competencia de Proinversión", explicó el especialista. 

Arizmendi detalló que hasta ahora era usual que se firmara el contrato de una concesión y posteriormente se empezaban las expropiaciones. "Generalmente, esto iban mucho más lento d lo previsto y ocasionaba perjuicios para la concesionario", señaló el experto.

De esta forma, APIP estará en el órgano ejecutivo de Proinversión, y se le da poderes "plenipotenciarios": será un órgano con autonomía total para decidir, negociar, reubicar y ver la forma de expropiación y el monto a pagar.   

Ante la pregunta de si este organismo podría estar dentro del Ministerio de Economía y Finanzas y no Proinversión, Arizmendi señaló: El presidente del directorio de Proivnersión es el ministro de Economía; pero, inclusive, toda la parte del destrabe incluso del MEF, podría terminar trasladándose a Proinversión.

El gobierno creó APIP a inicios de enero. Arizmendi señaló que este organismo funcionará en paralelo destrabando proyectos existentes y empezando con los nuevos proyectos.