El factoring ha crecido en los últimos años. (Foto: GEC)
El factoring ha crecido en los últimos años. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ha tenido una evolución favorable en los últimos cuatro años, alcanzando los S/ 12,966 millones negociados lo que equivale a 20.6 veces el monto financiado durante el 2016, según Cavali.

Si bien el monto financiado por esta alternativa alcanzó el 1.91% del PBI del 2020, debido a la crisis del COVID-19 que ocasionó el cierre de empresas, el monto financiado a través de este mecanismo cayó en 4.35% con respecto al año anterior.

MIRA: Reactivación de viajes a regiones de riesgo extremo: ¿se les pedirá la prueba antígena?

Por otro lado, el número de facturas negociables registradas en Factrack, servicio de registro de facturas negociables a cargo de Cavali, ha crecido 49.6 veces durante el 2020, en comparación con el 2016.

En esa línea, se han registrado 714,905 facturas durante el año pasado por las entidades que ofrecen este servicio (bancos, empresas de factoring, Safis, SAB, entre otros).

“El factoring ha crecido exponencialmente durante los últimos 4 años, hemos pasado de tener una empresa de factoring en el 2016, a 65 en el 2020”, resaltó Dilma Aranda, sub gerente de proyectos de la Bolsa de Valores de Lima.

REVISA: Moody’s: Emitir bonos soberanos por US$ 11 mil millones sería sobreendeudarse

Los montos de las facturas negociables por los que las empresas pueden acceder a financiamiento han disminuido en 56% durante los últimos cuatro años, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas accedan a capital a través de esta alternativa.

“El ticket promedio para ingresar una factura durante 2020 ha sido de S/ 27,000. Esto es una muestra de que las pequeñas y medianas empresas no deben creer que deben facturar montos altos para acceder al financiamiento”, resaltó Aranda.

VIDEO SUGERIDO

Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)
Comerciantes en riesgo de cerrar (Canal N)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS