Factoring despega gracias a la factura negociable
Factoring despega gracias a la factura negociable
Giuliana Fierro

Desde que el Ministerio de la Producción hizo de la factura negociable un título valor obligatorio, las empresas de han visto un crecimiento exponencial en el negocio del financiamiento de ventas.


Con más actores en el rubro y la implementación de reglas para que los proveedores puedan emitir documentos válidos, los mecanismos creados volvieron atractivo el negocio para los financiadores, afirmó Francisco Paz, gerente de Servicios para Empresas del Banco de Crédito del Perú y presidente del Comité de Factoring de Asbanc. 

Sigue a Portafolio también en 

“En enero del 2015, el descontaba entre 20 y 50 facturas, pero la nueva legislación del factoring impulsó el negocio y cerramos diciembre con 1.300 facturas descontadas”, apuntó Paz.

Para graficar el potencial del factoring, el ejecutivo hace un símil con el mercado de descuento de letras, donde el BCP procesa entre 200 mil y 230 mil títulos al mes. “Tenemos el 50% del mercado, así que estamos hablando de 450 mil letras al mes. Si llegamos a tener en el sistema ese mismo número en facturas (entre descuento y cobranza) sería un éxito”, sostuvo.

Según Paz, el crecimiento no solo vendría por la migración de letras a facturas, sino por la extensión del factoring a las facturas electrónicas negociables. 
“El negocio nuevo está viniendo de empresas que no se financiaban mediante el factoring y ahora lo están haciendo porque tienen el título valor. Hay un potencial enorme”, sentenció.

Contenido sugerido

Contenido GEC