Tras su participación en el evento Peru Summit, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, salió a aclarar la polémica sobre el sistema previsional peruano.

Uno de los temas que enfatizó fue respecto al hecho de que los afiliados no recibirían hasta el 25% de sus aportes en vida  "Es falso. Eso toma su supuesto bastante heroico, que toda la población fallece cuando tiene 84 años".

Castilla aseguró que los jubilados sí recibirán todos sus ahorros. “La mayoría opta por una renta vitalicia y otros por un retiro programado. Entonces sí, mientras esté viva la persona puede llevarse todos los recursos que acumula”.

TABLA DE MORTALIDAD

Por otro lado, indicó que en todos los países de la región se tienen como tope de edad para las pensiones vitalicias, los 110 años

"Obviamente, se calcula la probabilidad de llegar a esa edad, pero esto es algo normal. Lo que se está ajustando es la tasa de mortalidad. Hoy tenemos las chilenas y las hemos adecuador. Ya es hora que el Perú tenga sus propias tablas de mortalidad para tener mejores cálculos", añadió.

DEUDA CON  LAS AFP

Castilla también dijo que es falso que la dueda del Estado con las AFP alcance los S/.10.000 millones. "La deuda no se ha conciliado. De hecho estamos trabajando ahora en eso, pero se dista de ese monto".

De acuerdo al ministro, el capital llega a los S/.500 millones y y el resto puede ser acumulación de intereses en el tiempo.