El Ministerio de la Producción (Produce) ha dispuesto que se realice una auditoría técnica internacional del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que se realizará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de tres consultores expertos en materia pesquera.

De acuerdo con el ministerio, lo que se busca es validar las metodologías de evaluación que emplea en sus investigaciones biológicas y científicas que sirven de base y para las principales decisiones de políticas públicas sobre los recursos pesqueros.

Como se conoce, entre ellas figuran la determinación de las cuotas pesqueras y la decisión de expulsar a la pesca industrial de las primeras 10 millas marítimas, decisiones del Produce cuya base científica ha sido cuestionada por los pesqueros industriales.

Las evaluaciones analizarán las diferentes metodologías y los procedimientos utilizados por el Imarpe para la evaluación del estado de los recursos pesqueros en aprovechamiento de las cuatro principales pesquerías (anchoveta, pota, merluza y jurel).

Además, se evaluará la estructura orgánica y los recursos con los que cuenta el organismo para el adecuado cumplimiento de sus funciones y misión. Se analizará y evaluará la producción científica y los factores que afectan la productividad de su personal considerando su estructura y función.

Esta auditoría técnica se ha iniciado con una primera misión del doctor Francisco Arreguín Sánchez del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de México, quien es uno de los tres consultores del grupo de expertos considerados para esta auditoría.

MÁS INVESTIGACIÓN De otro lado, el Ministerio de la Producción transfirió al Imarpe y al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) S/.3´012.498 con el propósito de realizar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas.

Imarpe realizará estudios de la estimación de parámetros biológico-pesqueros para el manejo sostenible de los recursos marinos y el fortalecimiento del sistema de prevención para la alerta temprana de especies potencialmente tóxicas en Paita, Chimbote, Callao y Pisco. Estas investigaciones contarán con un presupuesto total de S/.2´757.800.

Por su parte, el ITP realizará estudios relacionados al virus de la Hepatitis A en el litoral del Perú, con una inversión de S/.254.698.