La partida se repartirá entre tres ministerios y 10 gobiernos locales. (Foto: USI)
La partida se repartirá entre tres ministerios y 10 gobiernos locales. (Foto: USI)
Luis Fernando Alegría

Cuando uno transita desde el aeropuerto de Piura hasta el centro de la ciudad, pasa por avenidas y calles que continúan sin ser reparadas. Esto, a pesar de que han pasado dos años y medio desde el (verano del 2017). Tanto Piura como las otras 12 regiones afectadas por el desastre siguen esperando la reconstrucción con cambios.

De acuerdo con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se requiere una inversión de S/19.759 millones para reconstruir toda la infraestructura afectada. Según estimados del Banco Central de Reserva, desde abril del 2017 hasta octubre del 2019 se habían asignado recursos por S/9.165 millones.

Pero, de este total, solamente se han desembolsado S/2.823 millones, señala la autoridad monetaria. Así, se ha ejecutado el 14,3% de la inversión necesaria contemplada en el plan integral para la reconstrucción.

La foto hoy es muy distinta a la que el gobierno esperaba inmediatamente después del desastre. En abril del 2017, en su informe de actualización de proyecciones macroeconómicas, el Ministerio de Economía y Finanzas resaltaba que el proceso de reconstrucción aparecía como una estrategia clave para sostener el crecimiento en el mediano plazo.

De hecho, en aquel informe se estimaba que esta inversión aportaría un punto porcentual al crecimiento de la economía e, incluso, ayudaría a que el crecimiento potencial alcance el 5% en el 2021.

(Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)
(Fuente: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

CAUSAS DE LA PARÁLISIS

De los S/9.165 millones que se han asignado para las obras de la reconstrucción, haber ejecutado S/2.823 millones implica un avance presupuestal de 30,8%. Los distintos niveles de gobierno registran avances a ritmos distintos.

Por ejemplo, al gobierno nacional se le han asignado S/2.885 millones para invertir, pero solo ha ejecutado S/507 millones, es decir, un avance de 19,8%.

Estos recursos están en manos de unidades ejecutoras adscritas a los ministerios de Agricultura y Riego, Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y Vivienda, Construcción y Saneamiento. De estas entidades depende el 49% de las intervenciones necesarias en el proceso de reconstrucción, según la ARCC.

Los gobiernos regionales, por su parte, han ejecutado el 23,4% de los S/2.563 millones que se les ha asignado. Ellos abarcan el 4% de las intervenciones que se requieren.

Finalmente, y a pesar de los cambios de autoridades, los gobiernos locales son quienes más rápido han ejecutado la inversión en la reconstrucción. Este nivel de gobierno ha recibido S/3.717 millones y ha gastado S/1.652 millones, lo que representa un avance de 44,4%. Entre las 708 unidades ejecutoras a nivel municipal se reparte el 47% de las intervenciones requeridas en todo el proceso.