Economía peruana
Economía peruana

"Pienso que el balance hasta hoy no es favorable" Con estas palabras el economista Juan José Marthans, quien ocupa actualmente el cargo de director del Área de Economía de PAD - Universidad de Piura, se refirió al primer año de gestión de .

Estando próximos a ,  el ex superintendente de Banca, Seguros y AFP destacó la intención de relajar la meta fiscal, la propuesta de exonerar del pago de Essalud a los empleadores y el marco institucional para el impulso de las inversiones. Sin embargo, lamentó que no se haya avanzado mucho tras esas declaraciones.

"Anuncios de medidas no faltaron, sobraron. Lo que faltó fue capacidad de ejecución, ordenamiento y comunicación de las mismas. Debemos ser sinceros, hubo errores, como el innecesario ajuste fiscal de los primeros seis meses de gobierno, además, los esfuerzos del gobierno se concentraron en temas puntuales como la adenda del contrato de Chinchero", dijo.

A eso se sumó los choques externos negativos como el caso Odebretch, que involucró a socias peruanas en denuncias por corrupción, y el efecto de El Niño costero, que causó una caída de 2,1% en el PBI del norte peruano.

Para el economista, el balance de las principales variables macroeconómicas del primer año de gobierno de PPK no han sido hasta el momento favorables, dada las "limitaciones para impulsar la inversión pública, la escasa capacidad para evitar la caída en la recaudación del fisco, el deterioro de los índices de confianza del empresario y del consumidor".

Pese a este panorama adverso, en línea a los pronósticos de entidades como el Banco Central de Reserva (BCR), Marthans espera que en el segundo semestre del año exista un mejor panorama económico.

"El natural rebote estadístico que experimentaremos estos meses, la reforma del marco institucional asociada a la inversión, el gasto comprometido en la reconstrucción de la infraestructura y los precios internacionales de los minerales, deben permitirnos iniciar una etapa de recuperación del crecimiento", expresó.

Bajo su mirada, si se prioriza la ejecución de los megaproyectos con razonable retorno social-fomentando la entrada de inversión extranjera-, y se desarrolla un programa integral para el desarrollo de infraestructura de cara al bicentenario, se logrará que la economía crezca anualmente en cerca de 4% o 4,5%. "Esperemos que nuestros políticos no echen por la borda esto", finalizó.

Lea más noticias de Economía en..

Contenido sugerido

Contenido GEC