28/07/2016
En su primer discurso ante el Congreso, habló sobre sus metas rumbo al bicentenario y pidió el apoyo del Parlamento. Prometió llevar agua y desagüe a todos los peruanos, formalizar al país hasta donde sea posible, mejorar la infraestructura y que el Perú sea un país moderno, miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en el 2021. 
 (Foto: Archivo El Comercio)
28/07/2016 En su primer discurso ante el Congreso, habló sobre sus metas rumbo al bicentenario y pidió el apoyo del Parlamento. Prometió llevar agua y desagüe a todos los peruanos, formalizar al país hasta donde sea posible, mejorar la infraestructura y que el Perú sea un país moderno, miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico en el 2021. (Foto: Archivo El Comercio)

Esta semana se cumplirán 365 días desde que  asumió el cargo de presidente de la República, venciendo por menos de un punto porcentual a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La gestión del presidente Kuczynski ha concentrado sus esfuerzos en eliminar lo que consideran como barreras y trabas burocráticas, sin embargo, César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), considera que una cosa es la norma jurídica emitida y otra es su aplicación.

"No se siente en la práctica su impacto debido en gran medida a la resistencia de ejecutarla por parte de los funcionarios públicos a nivel nacional, regional y local. Corresponde supervisar su real implementación", indica.

Aunque manifiesta que son limitadas las medidas económicas que pueden resaltarse del primer año de gobierno, destaca la reestructuración de ProInversión, pues es la entidad que debe llevar adelante las asociaciones públicas-privadas y las obras por impuestos. "Tienen una interesante cartera de proyectos que pueden moverse a partir del segundo semestre de 2017 y con seguridad el 2018", agrega.

En materia laboral considera que no hay nada destacable, similar opinión tiene de sobre las medidas de carácter tributario impulsadas por el Ejecutivo, como el nuevo Régimen de Mype Tributario. "Las medidas de carácter tributario han terminado afectando la recaudación fiscal. En especial el nuevo régimen de Mype Tributario al que se han acogido empresas ya formalizadas por el atractivo de pagar menos impuestos", afirma.

Más de 20000 empresas migrarían a nuevo Régimen Mype Tributario
Más de 20000 empresas migrarían a nuevo Régimen Mype Tributario

Peñaranda señala que a raíz del menor crecimiento y los ajustes del Gobierno los ingresos tributarios internos han caído en 7%, mientras que los aduaneros crecieron en 2% en línea con el crecimiento de 8% de las importaciones. "Esto es crítico si se considera la necesidad de impulsar el gasto público, en particular la inversión. Se espera que la presión tributaria caiga a 12,5% del PBI, nivel alcanzado en 1992", anota.

Algo que capta su especial preocupación es el desempeño de algunas variables económicas. Peñaranda señala que en el primer semestre 2017 la demanda interna cerró alrededor de -1,2%; el consumo privado registró una tasa de 1,7%, la mitad del crecimiento del 2016 en el mismo periodo; y el consumo público se habría situado en casi -6%. "Peor aún, la inversión privada y pública habrían caído en alrededor de -7 y -12%, respectivamente. Es decir, no hubo política contracíclica como era de esperar", agrega.

INDICADORES SOCIALES
Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial han destacado que el Perú ha reducido significativamente la pobreza en los últimos diez años. No obstante, Peñaranda sostiene que este año, luego de muchos periodos en los que este indicador caía, la pobreza subiría a 21%. "Podría atenuarse en algo por los programas sociales".

En ese contexto, resalta que el Gobierno debería focalizar su atención en la población calificada como vulnerable, que representa al 36% de la población y que no son pobres ni clase media. "Pueden descender al nivel de pobreza", advierte.

Sobre el desempleo en el país, sostiene que el problema radica en el subempleo y la informalidad, fenómenos que se verían agravados este año porque la economía no crecerá a los niveles esperados. "Con 2,3% (de crecimiento del PBI) estimado para este año, incluso con el previsto por el MEF de 2,8%, seguirá vigente el problema del subempleo e informalidad", subraya.

Alrededor de 170 mil personas percibían su sueldo vía recibo por honorarios (Foto. El Comercio)
Alrededor de 170 mil personas percibían su sueldo vía recibo por honorarios (Foto. El Comercio)

A mediano y largo plazo se muestra a favor de la visión del Ejecutivo de continuar con la reforma educativa y las acciones en pro de reducir la inseguridad, pues desde el punto de vista económico impactarán favorablemente en la inversión y operación de las empresas.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC