El Perú puede convertirse en una superpotencia mundial en producción de cobre, siempre que logre concretar la ejecución sus proyectos de inversión que tiene en cartera, sostuvo un informe elaborado por el diario Financial Times.

De acuerdo con el reporte, en el país hay 52 proyectos en cartera por un total de US$53.000 millones para ser desarrollados en los próximos 10 años.

El diario británico sostiene que si todos proyectos entran en operación, la producción nacional de cobre alcanzará los 5 millones de toneladas cada año a partir del 2025, ubicándose solo por debajo de Chile (5,7 millones de toneladas).

Como se sabe, el Perú es actualmente el tercer productor mundial de cobre debido a que registra cada año una producción de casi 1,3 millones de toneladas.

Financial Times, sin embargo, señala que Chile tiene la ventaja de que las áreas de producción del metal rojo están concentradas en el desierto de Atacama; mientras que en nuestro país se ubican en zonas altoandinas que están pobladas.

Esta situación, añade el citado medio, hace que el Gobierno del presidente Ollanta Humala mejore su acercamiento a las comunidades, a fin de hacer viable la ejecución de proyectos mineros que aportan a la economía nacional.

Esto obliga a Humala a mantener un delicado equilibrio [] Por otro lado, es totalmente consciente de que la inversión minera por miles de millones de dólares es crucial para sostener el estelar crecimiento económico de 6% que registra la nación, puntualiza el informe.