El Congreso aprobó efectuar un depósito de hasta una UIT a los aportantes a la ONP. (Foto: GEC)
El Congreso aprobó efectuar un depósito de hasta una UIT a los aportantes a la ONP. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, anunció que mañana, en Consejo de Ministros, el Ejecutivo decidirá cómo proceder ante la recientemente aprobada ley de “devolución” de ONP, por el Parlamento.

“Mañana en Consejo de Ministros discutiremos cuáles son los caminos legales que corresponden a esta iniciativa que ha tenido el Congreso de la República. Vamos a tomar las mejores decisiones para proteger a estos grupos vulnerables”, apuntó el funcionario en entrevista con Canal N.

Explicó que la medida del Legislativo vulnera los derechos de los aportantes de acceder a una pensión, pues en unos años la población peruana será mayoritariamente adulta, y ya no joven, como hoy.

Indicó, además, que el depósito de S/ 4,300 a aportantes a la ONP significaría un gasto de S/ 15,000 millones por parte del Ejecutivo, “casi el costo de la Línea 2 del Metro de Lima”. Para financiarlo, señaló que se deberá recortar el presupuesto de otros sectores el próximo año.

“Esto se financia por el lado de los recursos disponibles, en los que habría que hacer ajustes presupuestales para recortarle a otros sectores montos como estos”, anotó.

A su vez, agregó que esta decisión deberá tomarse en el Congreso, cuando se discuta la ley de presupuesto para el 2021.

Sobre las opciones legales que tiene el Ejecutivo para enfrentar esta medida, subrayó que es inconstitucional.

“Desde el punto de vista legal, tenemos evidencia que se han trasgredido algunos artículos de la Constitución, particularmente el relativo a los derechos fundamentales, a la intangibilidad de los recursos y a la no iniciativa del gasto”, puntualizó.