¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1
¿Qué profesión debe tener el próximo presidente del Perú? - 1

(EFE) Las  españolas afincadas en  mostraron su confianza en poder ayudar al país a lograr sus metas de  en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con el papel de "socio necesario" del sector público para afrontar esos retos.

Ese fue el mensaje que se transmitió durante la celebración en Lima de la octava edición del "Foro Visiones", evento organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú (Cocep), la Embajada de España y el Foro de ONG españolas en el país, un encuentro que discurrió bajo el lema "Desarrollo Sostenible, sumemos para alcanzar los objetivos".

La cita, a la que acudió gran parte de la extensa comunidad de empresas españolas afincadas en Perú, abordó el tema clave de la cooperación del sector privado y el público para explotar sus potencialidades a la hora de lograr los objetivos de desarrollo sostenible, una tarea que ya no puede ser vista como "exclusiva del Estado".

El presidente de la Cocep, Luis Velasco, indicó a Efe que el objetivo del foro, y el consejo que se quiere transmitir a las más de 440 empresas españolas que trabajan en Perú, es el de "estar alineados con la marcha del país" y "contribuir en lo que pueden ser necesarias".

"Hay que hacerles sentir a las empresas que esto es parte suya, que contribuimos con la sociedad peruana, con nuestros empleados, socios y accionistas. Y es como tener una inteligencia egoísta, si al Perú le va bien, a las empresas españolas les irá bien", reflexionó Velasco.

El empresario apuntó que esta necesidad de cooperación entre empresas privadas y el Estado se abre en "un punto importante", en el que las compañías españolas podrán ser "motor del desarrollo" dada la "encrucijada de desarrollo de infraestructura y aportación tecnológica" que Perú tiene que romper para pasar a ser una economía desarrollada.

"El desarrollo sostenible antes solo atañía al Gobierno, y ahora no solo es el Gobierno, sino también las empresas, y ese es el mensaje. Queremos que se sienta que la empresa privada acompaña al Estado", afirmó Velasco.

En este sentido, Velasco recordó que España es el país con una mayor inversión extranjera en Perú, con unos US$9.000 millones, que genera unos 450.000 empleos directos e indirectos y una participación en el entorno del 3 % en el PBI del país. "Para lo bueno o para lo malo, las empresas españolas en Perú influyen", acotó el empresario.

TAGS RELACIONADOS