¿Quién asumirá la primera jefatura del Estado en el Bicentenario? (Foto: GEC)
¿Quién asumirá la primera jefatura del Estado en el Bicentenario? (Foto: GEC)
Redacción EC

La agencia calificadora de riesgo afirmó que vigilará la postura del siguiente gobierno en Perú en el terreno de las reformas económicas.

Este monitoreo incluye el progreso en medidas fiscales para cerrar la brecha proyectada tras fortalecer los ingresos por cobre, fortalecer programas sociales, la reforma del sistema de pensiones, medidas para reducir la informalidad e incrementar la flexibilidad del mercado laboral y reactivar la infraestructura e inversión minera.

MIRA: Regreso a las oficinas en Perú se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?

“Políticas que dañen el marco macroeconómico y fiscal y erosionen sostenidamente el balance soberano general serían de crédito negativo”, apuntó la agencia en .

El conteo de actas de la ONPE pone como virtuales contendores a la presidencia del Perú a Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con el primero como vencedor de la primera vuelta.

En el Congreso se pinta un escenario fragmentado, ya que ninguno de ambos candidatos obtendría mayoría. El trabajo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo será crítico en la siguiente administración, según Fitch.

REVISA: COVID-19: Comisión de Economía aprobó dictamen para que empresas privadas compren y apliquen vacunas

La agencia recordó que las constantes disputas entre ambos poderes y las normas populistas emitidas por el Parlamento le costaron a Perú una revisión de su panorama a negativo en diciembre de 2020.

“Un aspecto clave es si el planteamiento fiscal podrá reconciliar la consolidación a largo plazo con el mayor gasto en el corto plazo para responder a los retos del coronavirus”, apuntó Fitch.

VIDEO SUGERIDO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS