Una mayor caída de los precios del cobre podría desacelerar aún más el crecimiento del país. (Foto: USI)
Una mayor caída de los precios del cobre podría desacelerar aún más el crecimiento del país. (Foto: USI)
Redacción EC

ratificó la calificación IDR (Issuer Default Rating) a largo plazo en divisa extranjera para Perú en BBB+, con una perspectiva de calificación estable.

No obstante, la calificadora de riesgo redujo su proyección de crecimiento económico para el país de 3% a 2.3%, con riesgo a la baja si se materializa un pronunciado descenso en los precios del cobre.

Fitch explicó que esta corrección obedece a la incertidumbre generada por el brote del coronavirus, un freno al crecimiento de China, la débil demanda de cobre, caída del turismo, y el efecto en los negocios locales, así como el sentir del consumidor.

No obstante, añadió que los sólidos fundamentos macroeconómicos y de finanzas públicas ayudarán a Perú a sobrellevar el shock del COVID-19 en 2020.

“La calificación de Perú refleja la fortaleza de sus balances públicos y externos, y sus políticas macro creíbles y consistentes, que han consolidado la estabilidad macroeconómica y financiera”, señaló en un comunicado.

Estas fortalezas equilibran las vulnerabilidades por su alta dependencia de los commodities, la dolarización financiera, y un ingreso base bajo del gobierno, así como un ingreso per capita e indicadores gubernamentales menores a la media de BBB.

“Los bajos precios de importación de petróleo, una postura fiscal relajada del gobierno y grandes inversiones a largo plazo en proyectos de cobre, compensarán parcialmente el freno al crecimiento”, anotó Fitch.

RIESGOS

Los principales factores de riesgo que, individual o colectivamente, podrían desencadenar una acción de calificación positiva son:

  • Mayor crecimiento que reduzca la brecha de ingresos del Perú, relativa a soberanos con mayores calificaciones.
  • Una mejora estructural de los estándares de gobierno y una capacidad institucional fortalecida.
  • Mejoras significativas en los balances fiscales y externos del país, así como una reducción material de la dolarización financiera.

En contraste, los principales factores que podrían llevar a una calificación negativa son:

  • Debilitamiento de la consistencia y credibilidad de las políticas marco macroeconómicas y fiscales.
  • Debilitamiento del panorama de crecimiento global o incapacidad de reducir el déficit público, que resulte en un aumento significativo del ratio deuda pública general sobre el PBI.
  • Un shock externo negativo, como una caída pronunciada en el precio de los principales commodities de exportación nacionales, que resulte en un desempeño macroeconómico más débil y un marcado deterioro en los balances fiscales y externos.

Contenido sugerido

Contenido GEC