El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional alabó hoy el impresionante desempeño económico de Perú y señaló que espera que el crecimiento de 2013 se sitúe en torno al 6,3%, en niveles similares a los de 2012.

Se espera que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe en torno a su potencial de 6 %, apoyado por la demanda doméstica y los elevados precios de las materias primas, indicó el FMI en su informe de revisión anual de la economía bajo el artículo IV.

INFLACIÓN: METAS SE CUMPLIRÍAN Destacó, además, que se prevé que la inflación en Perú se reduzca a un 2% en 2013 y se sitúe en la mitad del rango establecido como meta de entre el 1% y el 3% anual.

Los miembros del Directorio Ejecutivo se mostraron de acuerdo en que mayores medidas macroprudenciales ayudarían a limitar el desarrollo de las vulnerabilidades financieras, especialmente en el contexto de amplios flujos de capital, el fuerte crecimiento del crédito y los aumentos en los precios de los activos.

RIESGOS LATENTES Como riesgos, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde citó un shock en el crecimiento de China que se transmita a través de la bajada de los precios de las materias primas.

Y también menciona las consecuencias de una falta de acuerdo sobre un plan de consolidación fiscal a mediano plazo en Estados Unidos que puede ralentizar la economía peruana.

RECOMENDACIONES: ASEGURAR LA COMPETITIVIDAD De cara al futuro, las recomendaciones del FMI para Perú pasan por asegurar la competitividad, definir una estrategia nacional para eliminar los cuellos de botella de infraestructuras, mejorar el clima de negocios y un mayor énfasis en educación y sanidad.