El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones para el crecimiento de la economía de Perú este y el próximo año, aunque vislumbra un favorable 2014 gracias a una recuperación de las exportaciones por la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y de infraestructura.
El FMI proyecta que Perú, un gran productor de metales, crecerá un 5% este año, frente al 5,4% anticipado en octubre y el 6,3% que auguraba en abril. La entidad estima que el próximo año el avance será de 5,5%, desde el 5,7% estimado anteriormente.
La economía rebotaría en el 2014 por un fortalecimiento de las exportaciones y la confianza empresarial, y porque grandes proyectos mineros y de infraestructura entrarán en funcionamiento, afirmó en un comunicado tras una evaluación que realizó en Lima este mes una misión del FMI.
FORTALEZAS ITNERNAS Si el ambiente externo se deteriora más, Perú posee los amortiguadores para limitar el impacto negativo de un choque externo en la producción e ingresos. Implementar la agenda de reformas estructurales será clave para reforzar el crecimiento potencial, agregó.
El Gobierno del presidente Ollanta Humala se apresta a iniciar la segunda mitad de su período con el desafío de pisar el acelerador en reformas en sectores como el de la salud y educación, para llevar el auge del boom económico de la pasada década hasta el tercio de peruanos que sigue siendo pobre.
Sin embargo, continúan latentes los riesgos en el frente externo, consideró el organismo.
Un duro aterrizaje de la economía de China, un voraz consumidor de los metales que Perú produce, podría golpear los precios y, por ende, las exportaciones y el crecimiento de la nación sudamericana, precisó.
En este caso, el tipo de cambio debería funcionar como un amortiguador, pese a que existen riesgos ante la dolarización del sistema financiero peruano, precisó.
Las políticas monetaria y macroprudenciales podrían ser relajadas () para apoyar la actividad económica, acotó.
La economía peruana ya fue golpeada este año por un retroceso de los precios de los metales y una menor demanda de consumidores como China.
Ello llevó a que el Gobierno y el Banco Central recortaran en varias ocasiones sus estimaciones de crecimiento.
El Gobierno anticipa ahora una expansión económica del 5,7% para este año y del 6% para el que viene. El Banco Central estima un repunte del 5,2% y 5,5% para el 2013 y del 6,2% para el 2014. El último resultado dado pro el INEI mostró que en el tercer trimestre la economía del país había crecido 4,4%, dentro de lo estimado, y que en el acumulado anual el resultado se situaba en 4,9%, por debajo de las expectativas oficiales pero dentro de lo esperado por analistas.
Como la economía está creciendo por debajo de su potencial, la autoridad monetaria sorprendió al mercado a inicios de este mes al recortar por primera vez en más de cuatro años su tasa clave a un 4%, desde un 4,25%.