Nueve de cada 10 afiliados a una AFP cotiza en el fondo 2, según datos de la SBS. (Foto: El Comercio)
Nueve de cada 10 afiliados a una AFP cotiza en el fondo 2, según datos de la SBS. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los fondos de pensiones de las rindieron en promedio 7,09% al 1 de setiembre este año. El fondo 2 registró la mayor rentabilidad (7,97%) entre los tres fondos existentes el sistema privado de pensiones (SPP), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según información del ente regulador, el fondo 1 reportó una ganancia de 7,24% en el mismo periodo de análisis; mientras que el retorno del fondo 3 fue de 6,07%.

Al cierre de agosto, el SSP contaba con 6'488.280 afiliados activos. De este total, el 91,1% cotiza en el fondo 2.

PROYECCIONES
El vicepresidente de inversiones de , Roberto Melzi, proyectó que este escenario de ganancia de los fondos de pensiones, con el liderazgo del fondo 2, se mantendrá hacia el cierre del año.

“El fondo 2 debería mantenerse liderando las ganancias de los fondos de pensiones del SPP. La expectativa es que todos los fondos de pensiones mantengan similares rendimientos al cierre del 2017”, estimó Melzi.

En otro momento, el ejecutivo comentó que de arribar al país una gran cantidad de dólares por la repatriación de capitales a invertir en papeles de renta fija (bonos), el precio de estos títulos podría subir y con ello las AFP podrían tener mayor ganancias de capital.

Lee más noticias de Economía en...