Ministerio de Vivienda podría eliminar el leasing inmobiliario
Ministerio de Vivienda podría eliminar el leasing inmobiliario

Los fondos de podrían constituir, según adelantó el Ministerio de Vivienda, en un nuevo mecanismo de acceso a los créditos hipotecarios para la adquisición de  del (FMV).

Al respecto, Gerardo Freiberg, su gerente general, explicó que los titulares de las AFP podrían emplear sus fondos como garantía para la adquisición de viviendas bajo los programas del FMV. 

Sigue a Portafolio también en 

“Sobre todo para las familias que no cuentan con un récord crediticio. Al tener esta garantía adicional, el cliente implica menor riesgo, por lo que obtendría una menor tasa de interés y un menor costo de financiamiento”, añadió. La iniciativa aún se encuentra a nivel de evaluación del Ejecutivo. 

El funcionario también afirmó que a partir de febrero del próximo año, el Bono del Buen Pagador (BBP) –que ahora forma parte de la cuota inicial del inmueble– se elevará hasta S/.17 mil y estará dividido en cuatro tramos diferenciados. Las viviendas de menor precio –que van desde S/.53 mil– recibirán dicho monto, mientras que las viviendas de mayor costo –con un tope de S/.190 mil– mantendrán el subsidio de  S/.12.500. 

De ese modo, el FMV busca reactivar la oferta de las viviendas de menor cuantía. Freiberg reconoció que se ha generado un vacío involuntario en estos proyectos –de S/.50 mil y S/.60 mil que atienden a los segmentos C y D– que se espera corregir con estos incentivos.

“A mitad de año se extendió el bono de Techo Propio y ahora se incrementa el bono del buen pagador. Lo más probable es que con esto la oferta se genere desde junio del próximo año, salvo algunos proyectos que ya se encuentran en cartera pero que aún están lejos de la nueva demanda”, anotó el funcionario.

Con estas medidas, el FMV espera que para el 2015 se reactiven las colocaciones hipotecarias, luego de que se retomara el dinamismo a partir del mes de septiembre. Según Freiberg, el ritmo de los créditos hipotecarios supera las mil colocaciones por mes. “Hubo una desaceleración a inicios de año pero ya se ha normalizado”. 

Al cierre de este año, el fondo proyectó que atenderán a 56 mil familias y afirman estar en condiciones de llegar a 95 mil familias el próximo año.

PROYECTO DE LEY DE ARRENDAMIENTO
El proyecto de ley de arrendamiento está casi listo y será debatido en la próxima legislatura del 2015. Esta nueva normativa va a permitir que las inversiones en construcción de viviendas se eleven en el 2016, a través de la edificación de viviendas con fines de alquiler.

DATOS
Arrendamiento. Este marco podría incluir que el arrendamiento forme parte de la evaluación crediticia para tomar un crédito.

Casas de segundo uso. Aún tienen un avance pequeño ante la falta de un amortiguador (demora de la entrega de vivienda nueva). Se negocia un fondo de al menos S/.1.500 mlls. para migración de 8 mil viviendas.

TAGS RELACIONADOS