Los fondos mutuos rinden más que ahorros en bancos y cajas
Los fondos mutuos rinden más que ahorros en bancos y cajas

El incremento de la rentabilidad de los fondos mutuos en los últimos cuatro meses ha desplazado el apetito de las personas y empresas por las cuentas a plazo de la y de las.

Sigue a Portafolio en  y 

En julio, los fondos mutuos de renta fija –que invierten en , deuda corporativa de corto plazo y bonos de empresas– reportaron retornos superiores a los depósitos a plazo de la banca y de las cajas municipales.

Incluso, en la medida en que los plazos de duración de la de dichos fondos fue mayor, los retornos fueron superiores.

Para darnos una idea, el fondo “Ultra Cash Soles” –cuyo plazo de inversión es hasta 180 días– reportó un retorno anual de 4,10%. El fondo “Sura Corto Plazo Renta Soles –de una duración de un año– rindió 5,31% anual y el fondo “Sura Renta Soles” –de un plazo de duración de entre uno y cinco años– ganó 9,42%.

Sin embargo, promedio anual de los depósitos a plazo en soles de la banca, entre enero y junio, cayeron de 3,67% a 3,6% y de las cajas municipales disminuyeron de 4,56% a 4,35%.

Según la , los depósitos de la banca crecieron 3,5% en el primer semestre, por debajo del 6,9% alcanzado en similar lapso del 2013; y los depósitos de las cajas municipales crecieron 1,7%, por debajo del 8,8 del 2013.

“Si las tasas de interés de los depósitos bajan, el costo de oportunidad para la gente es menor, por lo que empiezan a buscar otros tipos de instrumentos para ganar”, dijo Rafael Buckley, CEO de Fondos Sura.

El ejecutivo anotó que el ‘boom’ de los depósitos en las cajas de hace unos años ha dejado en evidencia que las personas están dispuestas ha asumir más riesgo si caen las tasas de los bancos.

Explicó que la disminución de las tasas de interés de los bonos soberanos de . –que aumentaron el año pasado por la aversión al riesgo– ayudó a la recuperación de los retornos de los fondos mutuos.

PERSPECTIVAS
Buckley dijo que hacia adelante espera que los fondos mutuos sigan aumentando su retorno, pero recomendó apostar por fondos mutuos de corto plazo –cuyo horizonte de inversión es a un año– y disminuir las tenencias de los fondos mutuos de mediano plazo. A su juicio, estos últimos podrían disminuir sus retornos.

“Cuando digo que hay que favorecer los fondos de corto plazo y disminuir los de mediano plazo, tampoco estoy diciendo salir del todo de este último”, añadió.

Buckley también recomendó diversificar las inversiones apostando a los fondos de acciones internacionales que prometen buenos retornos.

Por su parte, Jorge Ramos, CEO de Sura, proyectó que la desaceleración de la podría no tener impacto en la rentabilidad de las inversiones, dado que los mercados se adelantan y hoy los retornos son positivos.

Entre enero y julio, el patrimonio de los fondos mutuos aumentó en 3,9%, a S/.17.173 millones.

HIPOTECAS EN LA MIRA
Las tasas de interés de las registraron una tendencia al alza en lo que va del año. El costo promedio de estos créditos en soles, entre diciembre del año pasado y junio de este año, pasó de 9,03% a 9,25%, según la SBS.

Alonso Saavedra, CEO de Hipotecaria Sura, afirmó que las tasas de interés de las hipotecas subieron debido a que las instituciones financieras incrementaron en su portafolio de créditos a personas del segmento C, que tienen un mayor riesgo. A la vez que aumentó la en dicho producto.

“Hay que cuidar que las personas no se sigan sobreendeudando. Las personas están tomando otras deudas y están postergando sus pagos”, dijo.

Hay que indicar que a junio, la morosidad de las hipotecas ofrecidas por la banca ascendió a 1,23% por encima del 0,9% alcanzado en similar periodo del 2013.